Usos del error en la enseñanza de las matemáticas = Error uses in teaching mathematics

    , ,

    Los errores de aprendizaje están presentes en muchas de las decisiones que
    el docente toma en relación con la enseñanza de las matemáticas. Pero, las
    investigaciones sobre el uso del error en la formación de profesorado son escasas,
    aunque algunas de ellas muestran que la formación en este ámbito hace a los
    estudiantes más conscientes de su aprendizaje y mejora su rendimiento. En este
    artículo, identificamos y describimos los usos del error que 26 docentes de
    matemáticas de secundaria (organizados en grupos) manifestaron en el contexto
    de un programa de formación de profesorado de matemáticas en ejercicio de
    dos años de duración. Para ello, desarrollamos un marco conceptual sobre
    procesos de toma de decisiones del profesorado cuando planifica la enseñanza
    de temas de matemáticas. Este marco conceptual está basado en las nociones de
    propósito, acción y resultado. Con base en este marco conceptual, establecimos
    un conjunto inicial de categorías que nos permitió codificar los informes finales
    de los grupos de docentes. En estos informes, ellos registraron las decisiones que
    tomaron al elaborar sus unidades didácticas de matemáticas y las justificaciones
    que les llevaron a tomarlas. Realizamos un proceso cíclico de refinado de las
    categorías y de nueva codificación de la evidencia con las nuevas categorías para verificar su validez. Este proceso nos permitió establecer una jerarquía entre los
    propósitos, las acciones y los resultados. Encontramos que los usos del error se
    organizan según tres propósitos generales: superar el error, evaluar el estado
    cognitivo de los estudiantes y producir información útil para otros aspectos de
    la planificación. Caracterizamos cada uno de estos usos mediante los propósitos
    concretos asociados a los propósitos generales, las acciones asociadas a cada
    propósito y los resultados vinculados a cada acción. Consideramos que conocer
    estos usos resulta útil para el diseño y desarrollo de programas de formación de
    profesores.

    Escritor
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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200084362
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2015

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