Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel
José F. Lukas , Karlos Santiago , Luis Joaristi , Luis Lizasoain
En este trabajo se analizan los usos y las formas de evaluar de los profesores de la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV).
Durante cuatro cursos académicos (1999-00/2002-03) a una muestra de docentes de la ESO se les ha aplicado un cuestionario sobre procesos de centro y aula. Con las respuestas aportadas se describen los procesos evaluativos de los docentes para a continuación realizar un estudio diferencial que, dada la estructura anidada de los datos, se lleva a cabo mediante modelización multinivel. Los resultados obtenidos apuntan a que, en general, los profesores asumen y ponen en práctica las directrices de la LOGSE en lo que a la evaluación se refiere, aunque usos más academicistas son igualmente bastante frecuentes (evaluación normativa, el profesor como único agente evaluador). Los modelos propuestos en el estudio diferencial apuntan a que las covariables más importantes son la antigüedad del profesorado y, sobre todo, el ciclo de la ESO en que ejerce.
- Escritor
- José F. Lukas
- Escritor
- Karlos Santiago
- Escritor
- Luis Joaristi
- Escritor
- Luis Lizasoain
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200124051
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
El primer año de derecho. Actas de las jornadas de profesores de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rábida
Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol. 10/ nº 13 /2023. Participación del alumnado: voces y experiencias
Imagen Personal
Boletín de educación educainee nº 2. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2012
Resultados de matemáticas. Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)
Boletín de noticias nº 40
Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA = Communicative language competence: strategies for reading literacy advance in PISA scores
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1941-1. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 26
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Mayo 2008
Buenas PrácTICas 2.0