Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice) = Validation of the Spanish version of the Factors Influencing Teaching (FIT)-Choice scale

    ,

    La necesidad de mejorar el atractivo de la profesión docente es un objetivo
    prioritario en las políticas educativas de la UE. Para ello, es importante tener un
    conocimiento más profundo de las motivaciones de los que deciden cursar
    estudios de Educación. El objetivo de este estudio es la validación de una escala
    de medición de los factores que influyen en la elección de los estudios de
    Educación (Factors Influencing Teaching choice, FIT-Choice scale), aplicada a una
    muestra de 857 estudiantes de primer grado de Educación Infantil y Primaria de
    11 facultades de la Comunidad de Madrid en el curso 2012-13. Este instrumento
    recoge de forma estructurada los diversos motivos que aparecen en las
    investigaciones -nacionales e internacionales- a la hora de elegir la profesión
    docente. La escala está formada por 18 factores de primer orden: 12
    motivacionales -7 de ellos se agrupan en dos factores de segundo orden (valor
    utilidad social y valor utilidad personal)- y 6 percepcionales -4 de ellos se agrupan
    en dos factores de segundo orden (exigencia profesión y retorno profesión)-. Se
    procedió al análisis de la consistencia interna obteniendo resultados adecuados
    (a=0.88 para los factores motivacionales y a=0.69 para los percepcionales) y a la
    validación de la escala con un Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados muestran un buen nivel de ajuste para los factores motivacionales de primer
    orden (RMSEA=0.048; SRMR=0.054; CFI=0.966 y TLI=0.959) así como para los
    factores de segundo orden (RMSEA=0.056; SRMR=0.064; CFI=0.968 y TLI=0.963).
    Igualmente para los factores percepcionales de primer orden (RMSEA=0.051;
    SRMR=0.051; CFI=0.960 y TLI=0.951) y de segundo orden (RMSEA=0.067;
    SRMR=0.08; CFI=0.961 y TLI=0.951). La validación de esta escala ofrece la
    posibilidad de establecer comparaciones a nivel internacional y aprender de los
    efectos de las medidas tomadas en otros entornos para hacer atractiva la
    profesión docente.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200088506
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados