Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice) = Validation of the Spanish version of the Factors Influencing Teaching (FIT)-Choice scale
Gloria Gratacós Casacubierta , Marta López-Jurado Puig
La necesidad de mejorar el atractivo de la profesión docente es un objetivo
prioritario en las políticas educativas de la UE. Para ello, es importante tener un
conocimiento más profundo de las motivaciones de los que deciden cursar
estudios de Educación. El objetivo de este estudio es la validación de una escala
de medición de los factores que influyen en la elección de los estudios de
Educación (Factors Influencing Teaching choice, FIT-Choice scale), aplicada a una
muestra de 857 estudiantes de primer grado de Educación Infantil y Primaria de
11 facultades de la Comunidad de Madrid en el curso 2012-13. Este instrumento
recoge de forma estructurada los diversos motivos que aparecen en las
investigaciones -nacionales e internacionales- a la hora de elegir la profesión
docente. La escala está formada por 18 factores de primer orden: 12
motivacionales -7 de ellos se agrupan en dos factores de segundo orden (valor
utilidad social y valor utilidad personal)- y 6 percepcionales -4 de ellos se agrupan
en dos factores de segundo orden (exigencia profesión y retorno profesión)-. Se
procedió al análisis de la consistencia interna obteniendo resultados adecuados
(a=0.88 para los factores motivacionales y a=0.69 para los percepcionales) y a la
validación de la escala con un Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados muestran un buen nivel de ajuste para los factores motivacionales de primer
orden (RMSEA=0.048; SRMR=0.054; CFI=0.966 y TLI=0.959) así como para los
factores de segundo orden (RMSEA=0.056; SRMR=0.064; CFI=0.968 y TLI=0.963).
Igualmente para los factores percepcionales de primer orden (RMSEA=0.051;
SRMR=0.051; CFI=0.960 y TLI=0.951) y de segundo orden (RMSEA=0.067;
SRMR=0.08; CFI=0.961 y TLI=0.951). La validación de esta escala ofrece la
posibilidad de establecer comparaciones a nivel internacional y aprender de los
efectos de las medidas tomadas en otros entornos para hacer atractiva la
profesión docente.
- Escritor
- Gloria Gratacós Casacubierta
- Escritor
- Marta López-Jurado Puig
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200088506
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Criterios en la evaluación del mérito tecnológico. Currícula, proyectos y entidades
La contribución socioeconómica del sistema universitario español
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1920
Ciencias Sociales: La agricultura. Reforma del Ciclo Superior de la E.G.B. Diciembre 1985
Antología de textos literarios II. (Siglos XVIII, XIX, y XX)
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Cultura año 1999-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 4 números extraordinarios
Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad
Hispanogalia nº 8. Revista de la cooperación educativa hispano-francesa
Infoboletín de Países Bajos nº 11. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Anuario de estadísticas deportivas 2015