Validación de un modelo de medida de las dificultades en los procesos de toma de decisiones sobre la carrera profesional

    El objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento diagnóstico sobre las dificultades en los procesos implicados en la toma de decisiones vocacionales. Dicha escala está basada en el Career decision-making difficulties questionaire de Gati y otros (1996). Este modelo de medida ha sido validado con una muestra de 2.783 estudiantes de Madrid capital de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El índice de Consistencia Interna es de un Alpha de 0,91. Tras realizar un estudio exploratorio factorial, se realiza un análisis factorial confirmatorio
    mediante la técnica de «Modelos de Ecuaciones Estructurales», utilizando el programa AMOS. Se confirma el ajuste de los tres modelos teóricos de medida con los resultados empíricos de nuestra muestra. Los resultados nos permiten afirman que contamos con una escala válida y fiable para evaluar los procesos de decisión vocacional analizando la falta de motivación, la indecisión, las dificultades a la hora de auto-conocerse, de buscar información y de resolver conflictos internos y externos. Los destinatarios fundamentales de dicho instrumentos son todos aquellos que ejercen como orientadores profesionales y que tienen entre sus funciones las de favorecer el desarrollo personal y profesional de sus clientes. Finalmente se presentan las conclusiones, implicaciones prácticas, limitaciones y la prospectiva de la investigación.

    Escritor
    Materia
    LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200115042
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2007

    Libros relacionados