Valoración de la satisfacción de usuarios de programas sociales: propuesta de un modelo de análisis
Flor A. Cabrera Rodríguez , Trinidad Donoso Vázquez , Assumpta Aneas Álvarez , Jaume del Campo , Anna Pi i Murugó
El trabajo que presentamos responde a una investigación evaluativa que el grupo GREDI, de la Universidad de Barcelona, realizó por encargo del organismo mexicano CONAFE (Consejo Nacional del Fomento Educativo) con el objetivo de analizar la percepción que los beneficiarios y beneficiarias tienen de los programas sociales. Mientras que el tema de la satisfacción de los usuarios en cuanto a la calidad de productos y servicios ligados al mundo empresarial es objeto de numerosos trabajos e investigaciones, el de la valoración de los beneficiarios de programas sociales adolece actualmente de modelos comprensivos de análisis. A partir de los
trabajos teóricos existentes en el mundo empresarial, elaboramos un modelo de evaluación de programas sociales tomando como referente la valoración de sus beneficiarios. Una contribución importante del presente trabajo es, además de reseñar el modelo, adjuntar los criterios que guiaron la recogida de información y los respectivos indicadores para cada criterio.
La validación del modelo se llevó a cabo en tres Estados de la republica mexicana y en un total de seis comunidades. Las unidades de análisis fueron alumnado, profesorado, familias y comunidad.
Esta evaluación permite iniciar una línea de trabajo que se ajusta a las actuales corrientes en investigación evaluativa, sobre todo cuando se refiere a la valoración de los beneficiarios. El estudio realizado constituye una experiencia que puede dar origen a estudios evaluativos orientados hacia modelos más participativos, dentro de la línea metodológica del «beneficiary assesment».
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109942
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Formación profesional a distancia. Metodología del juego. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Física y Química. 2º B.U.P. Vol. II
Aplicaciones didácticas en el teclado de conceptos. Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias 1991
Revista de educación nº 384. Abril-Junio 2019
Parques y jardines de España
Boletín de noticias nº 43
El cortometraje en las tutorías de 3º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente
Humedales. La vida frágil 1. Guía didáctica. Publicaciones CEP Albacete
Tesis doctorales 1991/1992
Aljamía nº 11. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos