Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades
Jesús Manso Ayuso , Elena Martín Ortega
Entre sus principales modificaciones, la Ley Orgánica de Educación de 2006
dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación
Secundaria. Así, se propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una
nueva titulación, ahora de nivel de posgrado. Con esta medida se pone fin a un
modelo de formación vigente durante casi 40 años. Esto ya se había planteado con
anterioridad, en 1990 y 2002, con la LOGSE y la LOCE, respectivamente, pero no se
llegó a implementar. El cambio histórico que ha supuesto la implantación del
Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria requiere un
seguimiento adecuado y orientado a su progresiva mejora. Este artículo presenta
la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de
Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Para ello, se ha optado
por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La comprensión de
la realidad de cada universidad ha supuesto utilizar una convergencia de técnicas
de recogida de datos: análisis documental, entrevistas a los informantes clave de
las universidades y cuestionarios de satisfacción a los principales implicados y
destinatarios (estudiantes, profesores y tutores profesionales). La evaluación se ha realizado durante los dos primeros años de implantación, lo que ha permitido una
perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Más en concreto
se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster,
el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del Practicum y el trabajo fin de
máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias
profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y
dificultades en la implantación del máster recogidas y analizadas en el apartado
final del artículo destinado a la discusión.
- Escritor
- Jesús Manso Ayuso
- Escritor
- Elena Martín Ortega
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200076077
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Secciones bilingües de español en Rumanía
Jubilación voluntaria del profesorado. Disposición Transitoria Novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L. O. G. S. E.)
Alba nº 048. Del 1 al 15 de Mayo de 1966
Textos para las clases de lengua y cultura españolas en Alemania. Nivel IV. Unidad didáctica: emigración española en Alemania
Programas de desarrollo de la investigación e innovación educativa 1982-1983
Orientaciones para el desarrollo e implementación del Programa Educativo Bilingüe en el segundo ciclo de Educación Infantil
Economía de la empresa (Introducción). Unidad didáctica 2
Boletín de educación educaINEE nº 75. PIRLS 2021. Resultados en comprensión lectora
Terrorismoa Espainian. Espainiaren Historiarako. Unitate didaktikoa. Batxilergoko 2. Maila. Irakasleentzako liburuxka
Revista de educación nº 369. Julio-Septiembre 2015