Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de Convergencia Europea
Mercedes González Sanmamed , Manuela Raposo Rivas
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten la adaptación y armonización de los sistemas universitarios europeos. Teniendo en cuenta la importancia del profesorado en este proceso, hemos realizado una investigación dirigida a conocer las perspectivas de los docentes universitarios sobre diversos aspectos relacionados con el Proceso de Convergencia Europea. En este artículo presentaremos los resultados obtenidos referidos a la valoración de las acciones que se deberían acometer para favorecer la transición y la adopción del nuevo modelo de Enseñanza Superior promovido desde los acuerdos de Bolonia.
Los datos recogidos nos indican que dichas actuaciones deben dirigirse a los dos agentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesorado y los estudiantes. Efectivamente, los docentes apuntan al contexto micro del aula y del centro como el lugar más importante para definir, promover e institucionalizar el cambio que se pretende arbitrar. Se prima así la perspectiva profesional, más cercana y posiblemente manejable, frente a la política y administrativa, quizás lejana e inaccesible.
El profesorado consultado valora el Proceso de Convergencia como una oportunidad de mejora que nos exige una mirada hacia el interior, una revisión de lo que hacemos, de cómo enseñamos, del por qué y para qué, y una reconsideración de qué y cómo aprenden nuestros alumnos. Al mismo tiempo, los docentes insisten también en la necesidad de analizar ciertos aspectos de tipo estructural, administrativo y organizativo, de mayor o menor calado político, pero con una clara incidencia en las actuaciones a nivel didáctico y curricular.
- Escritor
- Mercedes González Sanmamed
- Escritor
- Manuela Raposo Rivas
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111716
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Las prótesis auditivas. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Serie Guías
Un sistema básico de indicadores para los centros escolares
Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias = Transfer of Dialogue-based Literary Gatherings to Prisons
Boletín informativo nº 2. Unidad de Igualdad de Género del MECD
Buenas prácticas de convivencia. Premios 2006
Tecla nº 2/2022. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Panorama de la educación 2014. Indicadores de la OCDE
Transformando el centro, transformando el barrio
Carta de Servicios. Centro de Información al Ciudadano 2022-2025 (Matriz)
Bibliotecas escolares. Premios 2009