Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en educación secundaria = Variables associated to the self-efficacy perceived by secondary school science teachers
Javier Gil Flores
La autoeficacia docente es uno de los principales factores asociados al
desempeño profesional de los profesores, a la calidad de su enseñanza y a los
resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes. En este trabajo hemos
analizado la autoeficacia del profesorado español de ciencias y su relación con
otras características del profesor y del contexto en que imparte docencia. Se han
utilizado datos obtenidos en el estudio TALIS 2013 (Teaching and Learning
International Survey) promovido por la OCDE. La muestra española ascendió a
3422 profesores, de los cuales 590 imparten asignaturas de ciencias. Hemos
descrito la autoeficacia percibida por este colectivo de docentes de ciencias,
comparando las medias obtenidas en las variables de autoeficacia para el
profesorado de ciencias y de otras materias, y hemos identificado las variables
que en mayor medida contribuyen a explicar el sentido de autoeficacia en tres
dominios: el manejo de la clase, la enseñanza y la implicación del alumnado. Para
ello, calculamos las correlaciones entre las variables de autoeficacia docente y el
resto de las variables, y se ha aplicado un análisis de regresión con más de una
variable dependiente, usando un modelo lineal general (MLG) multivariado. Los
resultados obtenidos muestran mayores niveles en autoconfianza para la
enseñanza y menores en la autoconfianza para la implicación del alumnado. Las
variables más relevantes en la explicación de la autoconfianza han resultado ser
la cooperación entre el profesorado, la percepción sobre el clima de disciplina
en el aula, las necesidades de desarrollo profesional en las materias de ciencias y en su enseñanza, y las concepciones constructivistas. No obstante, los
predictores se comportan de diferente modo en función del tipo de autoeficacia
que se pretenda explicar. A partir de los resultados obtenidos, se formulan
algunas propuestas para la mejora de la autoeficacia docente en el profesorado
de ciencias.
- Escritor
- Javier Gil Flores
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200090813
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
ED@D: Ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química. ESO
Artes Gráficas. Monografías profesionales
Revista de Formación Profesional. Separata nº 2. Reglamento de los centros de formación profesional
Boletín de Seguridad de la Información nº 12
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias
IEA Compass. Briefs in Education 1. A nadie le gusta un abusón. ¿Es sistemático el acoso escolar a nivel internacional? ¿Qué relación tiene con el rendimiento en Matemáticas de 4º grado?
Revista de educación nº 169
Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011
Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria. Materias optativas y temas transversales (Cajas rojas)
Seminario de animación a la lectura