Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en educación secundaria = Variables associated to the self-efficacy perceived by secondary school science teachers

    La autoeficacia docente es uno de los principales factores asociados al
    desempeño profesional de los profesores, a la calidad de su enseñanza y a los
    resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes. En este trabajo hemos
    analizado la autoeficacia del profesorado español de ciencias y su relación con
    otras características del profesor y del contexto en que imparte docencia. Se han
    utilizado datos obtenidos en el estudio TALIS 2013 (Teaching and Learning
    International Survey) promovido por la OCDE. La muestra española ascendió a
    3422 profesores, de los cuales 590 imparten asignaturas de ciencias. Hemos
    descrito la autoeficacia percibida por este colectivo de docentes de ciencias,
    comparando las medias obtenidas en las variables de autoeficacia para el
    profesorado de ciencias y de otras materias, y hemos identificado las variables
    que en mayor medida contribuyen a explicar el sentido de autoeficacia en tres
    dominios: el manejo de la clase, la enseñanza y la implicación del alumnado. Para
    ello, calculamos las correlaciones entre las variables de autoeficacia docente y el
    resto de las variables, y se ha aplicado un análisis de regresión con más de una
    variable dependiente, usando un modelo lineal general (MLG) multivariado. Los
    resultados obtenidos muestran mayores niveles en autoconfianza para la
    enseñanza y menores en la autoconfianza para la implicación del alumnado. Las
    variables más relevantes en la explicación de la autoconfianza han resultado ser
    la cooperación entre el profesorado, la percepción sobre el clima de disciplina
    en el aula, las necesidades de desarrollo profesional en las materias de ciencias y en su enseñanza, y las concepciones constructivistas. No obstante, los
    predictores se comportan de diferente modo en función del tipo de autoeficacia
    que se pretenda explicar. A partir de los resultados obtenidos, se formulan
    algunas propuestas para la mejora de la autoeficacia docente en el profesorado
    de ciencias.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200090813
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados