Vigencia del pensamiento educativo de Andrés Manjón en la formación del carácter

    ,

    Se propone un análisis de la vigencia del pensamiento de Andrés Manjón
    (1846-1923) respecto a la educación en valores y la formación del carácter.
    Noventa y dos años después de su muerte, se traza el perfil y el contexto de su
    figura y su propuesta educativa para apreciar el valor de su contribución a la
    demanda de una educación de calidad. Desde un período histórico complejo,
    y como alternativa a los problemas que entonces padecía la sociedad y la
    escuela, articuló respuestas aún hoy eficaces desde el horizonte de una
    educación en "valores", "calidad" y "éxito". El método usado en este artículo
    analiza obras del autor sobre, publicadas entre 1892 y 1923, indicadoras
    de cómo entiende la formación del ser humano a modo de un proceso
    que ilumina la inteligencia, educa la voluntad, mejora los sentimientos y
    dota al educando de buenos hábitos. El resultado obtenido de este análisis
    confirma cómo de tales textos emerge un proyecto formativo de personas
    "ideales", con vidas fundadas en valores y virtudes adquiridos tras la forja
    del propio carácter y la transformación del educando en persona "cabal",
    mediante un proceso integral desarrollado a través de tres estrategias: ver
    claro, sentir hondo y adquirir hábitos. Sus efectos se valoran en el apartado
    de conclusiones, donde se dibuja la silueta de persona que Manjón busca
    formar en sus aulas. Adjetivada en las fuentes literarias como "cabal", "ideal" o
    de "carácter", sus contornos han sido bien definidos desde 1889 mediante un
    quehacer pedagógico y educativo jalonado por luces, sombras y, sobre todo,
    ilusión por el futuro.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN TERCIARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200083310
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2015

    Libros relacionados