Vinculación de la prueba de comprensión oral del examen CertAcles de la Universidad de Granada con el MCER = Linking the University of Granada CertAcles listening test to the CEFR
Caroline Shackleton
Este estudio, como parte del proceso de validación fehaciente del uso e
interpretación de las puntuaciones del examen de inglés binivel de la Universidad
de Granada (UGR), pretende relacionar, oficialmente, la prueba de comprensión
oral de este examen con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Con tal
fin seguimos las recomendaciones del Consejo de Europa (2009) para determinar
unos puntos de corte representativos de los niveles B1 y B2 del MCER. La
prueba utilizada en el estudio fue la convocatoria de marzo del 2017 (N=464),
que demostró ser un instrumento de medición fiable y apropiado. En el estudio
participaron diez expertos, quienes, tras una sesión para familiarizarse con el
MCER, realizaron varias sesiones de fijación de puntos de corte. Se utilizaron dos
métodos: el método Basket, o de la cesta, para familiarizar a los participantes con
los ítems de la prueba. después del cual se analizaron los resultados empleando
un modelo de múltiples facetas de Rasch (MFR); por otro lado, el método
Bookmark, o del marcador, que incorporó parámetros de dificultad del ítem,
resultantes de un análisis Rasch de los puntajes de la prueba. La mediana final
de los puntos de corte aportados por los expertos se calculó empleando una
probabilidad de respuesta de 0.67, y se transfirió a la escala de capacidad zeta
del modelo Rasch para determinar las puntuaciones brutas que representarán los dos niveles de dominio del MCER en cuestión. También se realizaron otros
controles de fiabilidad y de validez para proporcionar una documentación
trasparente sobre el proceso completo, recomendado por el Consejo de Europa
(2009). El método de equiparación de puntuaciones del modelo Rasch permite
que los puntajes sean reproducibles en futuras versiones de la prueba y, por
tanto, apoyan la inferencia de generalización del argumento de validez para la
prueba binivel de la UGR.
- Escritor
- Caroline Shackleton
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200104084
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Construcciones escolares
Becas. Curso 2019-2020
Revista de educación nº 78
Infoasesoría nº 153. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Revista de educación nº 57
Boletín informativo nº 3 Marzo 2018. Eurydice España - rediE
Actas del XXIV seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Español lengua lationamericana
Cuadernos de Rabat nº 6. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera
Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1
Spanyolul tanulni magyarországon