Vinculación de la prueba de comprensión oral del examen CertAcles de la Universidad de Granada con el MCER = Linking the University of Granada CertAcles listening test to the CEFR

    Este estudio, como parte del proceso de validación fehaciente del uso e
    interpretación de las puntuaciones del examen de inglés binivel de la Universidad
    de Granada (UGR), pretende relacionar, oficialmente, la prueba de comprensión
    oral de este examen con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Con tal
    fin seguimos las recomendaciones del Consejo de Europa (2009) para determinar
    unos puntos de corte representativos de los niveles B1 y B2 del MCER. La
    prueba utilizada en el estudio fue la convocatoria de marzo del 2017 (N=464),
    que demostró ser un instrumento de medición fiable y apropiado. En el estudio
    participaron diez expertos, quienes, tras una sesión para familiarizarse con el
    MCER, realizaron varias sesiones de fijación de puntos de corte. Se utilizaron dos
    métodos: el método Basket, o de la cesta, para familiarizar a los participantes con
    los ítems de la prueba. después del cual se analizaron los resultados empleando
    un modelo de múltiples facetas de Rasch (MFR); por otro lado, el método
    Bookmark, o del marcador, que incorporó parámetros de dificultad del ítem,
    resultantes de un análisis Rasch de los puntajes de la prueba. La mediana final
    de los puntos de corte aportados por los expertos se calculó empleando una
    probabilidad de respuesta de 0.67, y se transfirió a la escala de capacidad zeta
    del modelo Rasch para determinar las puntuaciones brutas que representarán los dos niveles de dominio del MCER en cuestión. También se realizaron otros
    controles de fiabilidad y de validez para proporcionar una documentación
    trasparente sobre el proceso completo, recomendado por el Consejo de Europa
    (2009). El método de equiparación de puntuaciones del modelo Rasch permite
    que los puntajes sean reproducibles en futuras versiones de la prueba y, por
    tanto, apoyan la inferencia de generalización del argumento de validez para la
    prueba binivel de la UGR.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200104084
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

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