Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador = Reactive and Instrumental Violence. Impulsiveness as a Distinguishing Aspect

    La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de la impulsividad
    como elemento diferenciador de la violencia reactiva respecto a la violencia
    instrumental en adolescentes de 1.er y 2.º curso de Educación Secundaria
    Obligatoria (ESO). Según la clasificación de la violencia realizada a partir del criterio
    motivacional o funcional, la violencia reactiva se caracteriza por elevados niveles
    de impulsividad, mientras que la violencia instrumental lo hace por
    comportamientos planificados y premeditados. Esta caracterización ha supuesto
    que los distintos planes de prevención e intervención diseñados en el campo de
    la violencia escolar hayan establecido pautas de actuación diferenciada para el
    tratamiento de ambos tipos de violencia. La falta de acuerdo existente respecto a
    la relación que ambos tipos de violencia mantienen entre sí una relación
    dicotómica excluyente frente a una relación de continuidad y solapamiento hace
    que el estudio de los elementos considerados diferenciadores tenga una especial
    relevancia, tanto para el estudio de la violencia como por las implicaciones
    prácticas que pueda tener en el campo de la intervención educativa. La
    investigación se llevó a cabo con 771 estudiantes de 1.º y 2.º de ESO pertenecientes
    a cinco institutos de Enseñanza secundaria de titularidad pública de la Comunidad
    de Madrid. La metodología utilizada consistió en el análisis cuantitativo de los datos
    obtenidos tras la aplicación del instrumento Cuestionario sobre violencia reactiva
    e instrumental y su relación con el autocontrol en adolescentes, diseñado por
    la autora de esta investigación. Los resultados obtenidos constatan que la
    impulsividad está presente en los comportamientos violentos desarrollados por adolescentes independientemente de que la violencia sea de tipo reactivo o
    instrumental. Las implicaciones prácticas de estos resultados deben concretarse
    en el diseño de planes de prevención e intervención educativa que contemplen el
    desarrollo de estrategias para controlar la impulsividad en ambos tipos de
    violencia.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200070495
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

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