Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador = Reactive and Instrumental Violence. Impulsiveness as a Distinguishing Aspect
María José Velasco Gómez
La finalidad de esta investigación es analizar la importancia de la impulsividad
como elemento diferenciador de la violencia reactiva respecto a la violencia
instrumental en adolescentes de 1.er y 2.º curso de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO). Según la clasificación de la violencia realizada a partir del criterio
motivacional o funcional, la violencia reactiva se caracteriza por elevados niveles
de impulsividad, mientras que la violencia instrumental lo hace por
comportamientos planificados y premeditados. Esta caracterización ha supuesto
que los distintos planes de prevención e intervención diseñados en el campo de
la violencia escolar hayan establecido pautas de actuación diferenciada para el
tratamiento de ambos tipos de violencia. La falta de acuerdo existente respecto a
la relación que ambos tipos de violencia mantienen entre sí una relación
dicotómica excluyente frente a una relación de continuidad y solapamiento hace
que el estudio de los elementos considerados diferenciadores tenga una especial
relevancia, tanto para el estudio de la violencia como por las implicaciones
prácticas que pueda tener en el campo de la intervención educativa. La
investigación se llevó a cabo con 771 estudiantes de 1.º y 2.º de ESO pertenecientes
a cinco institutos de Enseñanza secundaria de titularidad pública de la Comunidad
de Madrid. La metodología utilizada consistió en el análisis cuantitativo de los datos
obtenidos tras la aplicación del instrumento Cuestionario sobre violencia reactiva
e instrumental y su relación con el autocontrol en adolescentes, diseñado por
la autora de esta investigación. Los resultados obtenidos constatan que la
impulsividad está presente en los comportamientos violentos desarrollados por adolescentes independientemente de que la violencia sea de tipo reactivo o
instrumental. Las implicaciones prácticas de estos resultados deben concretarse
en el diseño de planes de prevención e intervención educativa que contemplen el
desarrollo de estrategias para controlar la impulsividad en ambos tipos de
violencia.
- Escritor
- María José Velasco Gómez
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200070495
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
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