Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa = Student Voice and Participatory Presence in School Life. Notes for Mapping Student Voice in Educational Improvement
Teresa Susinos Rada , Noelia Ceballos López
En este artículo se analizan los diferentes significados que puede adoptar el concepto voz
del alumnado, el cual, aunque se suele utilizar como una expresión abierta para hablar de
cualquier iniciativa que favorece y anima la participación estudiantil en las escuelas, es, en
realidad, una expresión polisémica que hace referencia a experiencias escolares con alcances
y sentidos pedagógicos muy variables y difusos. Para ello, proponemos aquí un marco con
cinco ejes de análisis que nos permiten cartografiar cómo puede ser la participación de los
estudiantes en la vida escolar y nos ayudan a comprender mejor la profundidad y la dirección
que adoptan las distintas iniciativas de participación, así como en qué medida contribuyen
verdaderamente a la mejora y el cambio escolares. En concreto, se discute cómo el grado de
protagonismo que los alumnos asumen en sus iniciativas puede ser un elemento que sustenta
modelos de educación cívica radicalmente diferentes. Se analizan asimismo cuáles pueden ser
los objetos hacia los que se dirige la participación de los estudiantes (desde el ámbito más
curricular al organizativo) y los territorios en los que se desenvuelve (desde el aula hasta el nivel comunitario). Se discute, además, cómo se materializa la participación en función de la edad
y de las condiciones personales o académicas de los alumnos. Por último, se analiza qué formatos
puede adoptar la participación del alumnado y qué permiten expresar y qué silencian. El
artículo pretende, finalmente, abrir vías de debate y proponer nuevos hilos argumentales sobre
las posibilidades de la participación de los estudiantes en las escuelas como herramienta para
una educación más inclusiva y democrática.
- Escritor
- Teresa Susinos Rada
- Escritor
- Noelia Ceballos López
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064685
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Revista de educación nº 369. July-September 2015
Boletín de educación educainee nº 50. TIMSS 2015. Informe español
Boletín de novedades nº 13. Enero - Febrero 2018. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Cultura popular juvenil
Alba nº 048. Del 1 al 15 de Mayo de 1966
TALIS 2018. Marco conceptual
Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa - 2023 (Vídeo MP4)
Revista de educación nº 333. La autonomía de los centros escolares
Atlas de Joan Martines (año 1587). Lámina nº 18. Mediterráneo Occidental