What can the teachings of the Tao classics contribute to western education?
El taoísmo educativo, también llamado filosófico, daojia, escrito ¿¿, enseñado por los maestros del Tao, es una parte imprescindible de la cultura china y universal. Incluye un potencial educativo poco conocido y apenas transferido a los sistemas educativos globalizados, en los que no se ha tomado en cuenta, ni formado parte expresa de la educación occidental. El objetivo de este ensayo es comprender si las enseñanzas contenidas en los textos clásicos del taoísmo ("Tao Te Ching", "Zhuang Zi" y "Lie Zi") pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación, creado por los autores desde hace casi tres décadas. Se identifican cuatro pilares pedagógicos radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. La discusión y conclusiones apuntan a la complementariedad entre la educación occidental globalizada, que actualmente gravita en torno a las competencias, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Este anhelo queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8471900290022
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen IV. Curso 1941-42
Currículo de la educación secundaria obligatoria
Revista de educación nº 133
Lo que aprenden los alumnos de 12 años. Evaluación de la educación primaria. Datos básicos 1995
Infoasesoría nº 127. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Óptica geométrica
Pido la palabra: método de lengua y cultura españolas. Libro 2 (edición 2001)
Boletín de noticias nº 39
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2010
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte año 2016. Actos Administrativos. Números del 1 al 4.