What can the teachings of the Tao classics contribute to western education?
El taoísmo educativo, también llamado filosófico, daojia, escrito ¿¿, enseñado por los maestros del Tao, es una parte imprescindible de la cultura china y universal. Incluye un potencial educativo poco conocido y apenas transferido a los sistemas educativos globalizados, en los que no se ha tomado en cuenta, ni formado parte expresa de la educación occidental. El objetivo de este ensayo es comprender si las enseñanzas contenidas en los textos clásicos del taoísmo ("Tao Te Ching", "Zhuang Zi" y "Lie Zi") pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación, creado por los autores desde hace casi tres décadas. Se identifican cuatro pilares pedagógicos radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. La discusión y conclusiones apuntan a la complementariedad entre la educación occidental globalizada, que actualmente gravita en torno a las competencias, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Este anhelo queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8471900290022
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Enlace nº 99. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Cómo realizar el autocontrol basado en el APPCC en restauración. Hostelería y turismo. Formación profesional
Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2016-2017
Informe 2009: objetivos educativos y puntos de referencia 2010
M. Rivera
Formación y orientación laboral
Espiral nº 22. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria
Alba nº 145. Del 15 al 30 de Mayo de 1970
Boletín de Seguridad de la Información nº 8
Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet = Knowledge and communication of Spanish families with Smartphone and Tablet