What can the teachings of the Tao classics contribute to western education?
El taoísmo educativo, también llamado filosófico, daojia, escrito ¿¿, enseñado por los maestros del Tao, es una parte imprescindible de la cultura china y universal. Incluye un potencial educativo poco conocido y apenas transferido a los sistemas educativos globalizados, en los que no se ha tomado en cuenta, ni formado parte expresa de la educación occidental. El objetivo de este ensayo es comprender si las enseñanzas contenidas en los textos clásicos del taoísmo ("Tao Te Ching", "Zhuang Zi" y "Lie Zi") pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación, creado por los autores desde hace casi tres décadas. Se identifican cuatro pilares pedagógicos radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. La discusión y conclusiones apuntan a la complementariedad entre la educación occidental globalizada, que actualmente gravita en torno a las competencias, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Este anhelo queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8471900290022
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Transatlántica de educación nº 6. Sexo, género y educación
Bachillerato de Administración y Gestión. Asignatura: Estadística aplicada. Dossier didáctico de estadística descriptiva
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 2004
Restauración. Grado superior
Documento de organización del centro y resultados académicos del curso anterior. EGB. Público. Curso 1990-91
Hábitos y técnicas de estudio
Esquema corporal y orientación espacio-temporal. Iniciación al uso del ordenador
Memoria sobre el desarrollo del Plan Nacional de I+D en el periodo 1988-1990 (Apéndice: Acciones financiadas)
Don Quijote: Realidad, ficción y elogio de la locura
IEA Compass. Briefs in Education 14. Explorar la coherencia entre las calificaciones suecas y TIMSS 2015