Why the form of teaching matters: Defending the integrity of education and of the work of teachers beyond agendas and good intentions

    Si entendemos el bien de la educación exclusivamente en términos de intenciones y agendas, existe el riesgo de que la educación en sí misma (la cual trata en primer lugar del trabajo que realizan día a día los profesores en las escuelas, colegios y universidades), se entienda y sea abordada en términos instrumentales, es decir, como la vía por la que se deben lograr intenciones y ambiciones particulares. El problema aquí no es solo que, incluso con una comprensión amplia de para qué se supone que es la educación, la discusión pueda volver rápidamente a cuestiones técnicas sobre eficacia y eficiencia. El problema también reside en que en ese enfoque sigue siendo difícil articular la ¿integridad¿ de la educación en sí misma, lo que, a su vez, dificulta que la educación se resista cuando se le pide que haga cosas que irían en contra de su propia integridad. En este artículo exploro la cuestión de si la integridad de la educación tal vez tenga que ver con la forma específica de enseñar más que con los objetivos y propósitos que enmarcan las actividades educativas. El artículo consiste en una reconstrucción detallada del trabajo del educador alemán Klaus Prange, quien ha planteado la idea de que el carácter distintivo de la educación radica en su modo de funcionamiento, donde sugiere que la forma más central es la de señalar. Sostengo, con Prange, que centrarnos en la forma de la educación hace posible un modo diferente de resistir los intentos de socavar la orientación pública y democrática de la educación.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • English
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200140068
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2021

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