![La aventura de aprender. Cómo hacer inclusiva tu escuela La aventura de aprender. Cómo hacer inclusiva tu escuela]()
Ignacio Calderón Almendros, Luz Del Valle Mojtar, Florencio Cabello Fernádez-Delgado
Esta guía nace del trabajo intenso y prolongado en el tiempo de un grupo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un fotovoz La aventura de aprender. Cómo hacer un fotovoz]()
Monique Leivas Vargas
Esta guía pretende facilitar el desarrollo de procesos participativos con fotovoz junto a personas y poblaciones históricamente silenciadas ...
![Proyecto EDIA nº 192. La vida en un imperio Proyecto EDIA nº 192. La vida en un imperio]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Este REA tiene como eje central el estudio de la expansión mundial europea y la colonización de América. En concreto, se centra en el estudi...
![Proyecto EDIA nº 162. Somos modernos Proyecto EDIA nº 162. Somos modernos]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Este REA tiene como eje central el estudio del concepto de ”Mundo Moderno”, partiendo de momentos claves y a su vez hitos culturales de los ...
![Proyecto EDIA nº 161. SOS Emergencia climática Proyecto EDIA nº 161. SOS Emergencia climática]()
José Carlos Sánchez Cánovas
Este REA busca concienciar al alumnado acerca de la importancia de las problemáticas derivadas del cambio climático causadas por el ser huma...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno]()
M.ª Dolores Español Aventín, Luz M. Gómez Rubio, Illán Isidoro González Rodelgo, M.ª Almudena López Pérez
La experiencia educativa inspiradora Perales en todos los sentidos consiste en poner en contacto al alumnado con su barrio a través de dif...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales]()
Virginia Capilla Sánchez
Historia Contemporánea en mi móvil es una colección de situaciones de aprendizaje adaptadas específicamente para su consulta y lectura a tra...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta]()
Manuel Jesús Fernández Naranjo
Google Earth es una herramienta que permite viajar por todo el planeta de manera fácil y cómoda, descubriendo lugares maravillosos o visitan...
![Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse, Itziar López García
El REA "Viaje a la Baja Edad Media" forma parte de la serie de tres recursos para el ámbito sociolingüístico Viaje a la Edad Media. La serie...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 60. Aumentado la clase con Chromeville Science Observatorio de Tecnología Educativa nº 60. Aumentado la clase con Chromeville Science]()
Sergio Baragoitia Masero
Sergio Baragoitia Masero es maestro especialista de inglés y tutor en el Colegio Villalkor de Alcorcón en Madrid y nos presenta el artículo ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture]()
Laura Pérez Fernández
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 3º ESO, titulada "An Art exhibition with...
![Proyecto EDIA nº 38. Recopilación de experiencias EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018/2019 Proyecto EDIA nº 38. Recopilación de experiencias EDIA de Geografía e Historia. Curso 2018/2019]()
María Adela Camacho Manarel, Ángeles Fernández Santafé, Belén Santos de Dios, Jose Manuel Troyano Chicharro, José María Gil Sánchez, Enrique Morales de la Rosa, Eva María Campos Molines, María Álvarez Álvarez, Juan José Nervión Chamorro, Lucas Morales Sánchez, Virginia Capilla Sánchez
Una de las líneas principales de trabajo de Cedec es el impulso de las redes docentes creadas alrededor de la aplicación de los recursos EDI...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion]()
Rosa Liarte Alcaine
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto interdisciplinar de innovación educativa titulado "Evolution. Aprendiendo...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión]()
José Luis Redondo Prieto
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un modelo de trabajo, basado en la educación inclusiva y el enfoque DUA (Diseño Unive...
![Proyecto EDIA nº 15. ¿Viajamos por España con Arcgis? Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 15. ¿Viajamos por España con Arcgis? Educación Secundaria]()
Ángeles Fernández Santafé, Miguel Ángel Pereira Baz
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado del primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en la mate...
![Proyecto EDIA nº 14. ¿Cómo sería tu mundo ideal? Educación Secundaria. Proyecto EDIA nº 14. ¿Cómo sería tu mundo ideal? Educación Secundaria.]()
Ángeles Fernández Santafé, María Dolores Alberdi Causse
Esta secuencia de Proyecto EDIA es un conjunto de 8 proyectos diseñados para el ámbito sociolingüístico de PMAR (Programa de mejora del apre...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo]()
Juan Diego Ortiz Herrera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una nueva estructuración y organización de los proyectos ABP en el IESO Matías Ramón ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano Experiencias educativas inspiradoras Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano]()
Manuel Gutiérrez, Verónica López, Óscar Serna
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "Dando forma al medievo. Historia y tecnología de la mano", sus autores presentan una pr...
![Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Geografía e Historia en Secundaria Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Geografía e Historia en Secundaria]()
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen al docente y al alumnado los contenidos y propuestas necesarios para desarr...
![O terrorismo en España. Unidade didáctica para Xeografía e Historia. 4º ESO. Caderno para o profesorado O terrorismo en España. Unidade didáctica para Xeografía e Historia. 4º ESO. Caderno para o profesorado]()
Xoel Rodríguez Martínez
Estas Unidades Didácticas forman parte del proyecto conjunto de coedición del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Formación P...
![El terrorisme a Espanya. Unitat didàctica per a Geografía i Història. 4t ESO. Quadern per al professorat El terrorisme a Espanya. Unitat didàctica per a Geografía i Història. 4t ESO. Quadern per al professorat]()
Luis Roca Jusmet, Joan Ramón Costas
Estas Unidades Didácticas forman parte del proyecto conjunto de coedición del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Formación P...
![El terrorismo en España. Unidad didáctica para Geografía e Historia. 4º ESO. Cuadernillo para el profesorado El terrorismo en España. Unidad didáctica para Geografía e Historia. 4º ESO. Cuadernillo para el profesorado]()
Esta unidad didáctica se presenta como un instrumento completo que ponemos a disposición del docente para que pueda trabajarla directamente ...
![Kairós. Recursos de Historia. ESO y Bachillerato Kairós. Recursos de Historia. ESO y Bachillerato]()
Montserrat Huget Santos, Alfredo López Serrano, María Luz Neira Jiménez, Rosario Ruiz Franco, Enrique Villalba Pérez, María Jesús Fuente Pérez, Pilar Amador Carretero, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Rodríguez de las Heras
CD-ROM KAIROS es un programa de apoyo al profesorado de Historia de Secundaria y Bachillerato. El proyecto contiene cuatro propuestas y un e...
![Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio]()
Àngel Arroyes Martínez, Charo Batlle, Albert Camps Giró, y otros
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comu...
![Isabel II y la mujer en el siglo XIX Isabel II y la mujer en el siglo XIX]()
Emilio de Diego García, Juan Velarde Fuertes, Juan Valverde Fuertes, José Luis Valverde Merino, Rafael Sánchez Mantero, José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Pedro Luis Pérez Frías, Jesús Cantera Montenegro, Enrique Martínez Ruiz, Gloria Espigado Tocino, Emilio de Diego, Dolores Quesada Nieto, Marion Reger Gadow
La subida al trono de Isabel II supuso la iniciación de signos de avance, como la implantación del ferrocarril o la incipiente revolución in...
![La iconografía en la enseñanza de la historia del arte La iconografía en la enseñanza de la historia del arte]()
Fernando Olaguer-Feliú y Alonso de, Virgilio Muñoz Sánchez, Lucia García de Carpi, Miguel Ángel Elvira Barba, Jesús Cantera Montenegro, Mercedes Águeda Villar, Jesús María Caameño Martínez, Matilde Azcárate Luxán, Amador Rubial Rodríguez, Blanca Piquero López
Dirigido principalmente a profesores de ESO y de Bachillerato, este volumen recoge las ponencias que, sobre este tema, se presentaron en los...
![El entorno de Segovia en la historia de la dinastía de Borbón El entorno de Segovia en la historia de la dinastía de Borbón]()
Juan Ramón Aparicio González de Alejandro, María Jesús Callejo Delgado, María Victoria Muñoz Sanz, Paloma Pastor Rey de Viñas, Aurora Rabanal Yus, María Paz Soler Villalobos, Julio Aróstegui
Recoge el contenido del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria y universidad, realizado en la Universidad de Verano de S...
![El Escorial: historia, arte, ciencia y matemáticas El Escorial: historia, arte, ciencia y matemáticas]()
María Paz Soler Villalobos, María Dolores Ruiz López, Enrique Rabasa Díaz, Almudena Pérez de Tudela Gabaldón, Ana López Mozo, Juan Rafael de la Cuadra Blanco, Antonio Enrique, José María Calama Rodríguez, Javier Bergasa Liberal, María Teresa González Alarcón, Rafael Pérez Gómez
La personalidad del rey Felipe II y su estancia en El Escorial hicieron que se desarrollara en torno a él un período de esplendor en el camp...
![La mujer moderna y sus derechos La mujer moderna y sus derechos]()
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Carmen de Burgos, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, Pilar Ballarín
La mujer moderna y sus derechos (1927) es un testimonio de inestimable valor para conocer la evolución y situación de las mujeres de la époc...
![Mujer y memoria: dos aspectos fundamentales de nuestra historia más reciente Mujer y memoria: dos aspectos fundamentales de nuestra historia más reciente]()
Esta obra recoge el segundo premio nacional de innovación educativa concedido al IES La Senda de Getafe, Madrid por el proyecto "Mujer y mem...
![Diccionario Pictórico de Geografía e Historia de España Diccionario Pictórico de Geografía e Historia de España]()
Beatriz Castro Díaz, Miguel Ángel Cruzado Aquino, Gonzalo Díez Díaz, Luís Fernández Núñez, Alberto Fraile Vicente, José Carlos García González, Aránzazu García Martínez, Ángel Horrillo Guisado, Ricardo Ingelmo Casado, Sergio Izquierdo Betete, Rosario Ortega Serrano, Luís Pérez Sorribes, Samuel Perrino Martínez, Marta Rey Blanco, Daniel Rueda Muñoz, Isaac Sierra García, Pablo Vivó Jiménez, Julián Sancha Vázquez, Javier Núñez Corbal, Estefanía Cabello Rosa, Laura Miguel Toca, Joaquín Támara Espot, Antonio José Navarro Betancor, Julián Espinosa Calabuig
El presente Diccionario Pictórico de Geografía e Historia de España es una obra producto del trabajo de un grupo de docentes del Programa de...
![Historia de España. Manual para estudiantes de español de las Secciones Bilingües Historia de España. Manual para estudiantes de español de las Secciones Bilingües]()
El presente libro se ha creado para facilitar la enseñanza de la historia de España a alumnos extranjeros, así como el aprendizaje autónomo ...
![Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo]()
Manuel Martínez Martínez, Dolores Fernández Fernández, Antonio Rafael Carmona Fernández, José Eugenio Abajo Alcalde, Raúl García Medina, García Medina, personal de la SGCTIE
La presente publicación consta de tres libros: La historia del pueblo gitano de España. Entre el exterminio y la exclusión social, Aportacio...
![Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa]()
Dawn Mannay, Sara Alcina Zayas
Los métodos visuales, narrativos y creativos de investigación se están convirtiendo actualmente en temas de interés clave. Se reconoce que t...
![La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales]()
Covadonga Bertrand Baschwitz, Luis Arias Argüelles-Meres, Susana Montemayor Ruiz, Bibinha Benbunan Bentata, Ángel Castro Maestro, Lorenzo Silva Amador, Mª Luisa Fernández-Tresguerres Velasco
Esta obra propone una manera diferente de enseñar, de sentir y de comprender la historia, que complementa, nunca sustituye, el texto oficial...
![Enseñanza y aprendizaje de la historia Enseñanza y aprendizaje de la historia]()
Henry Pluckrose, Guillermo Solana
Concepto, perspectivas y propuestas de trabajo para que los escolares aprendan a reconstruir su propia historia y la colectiva. Incluye el D...
![El espacio geográfico español y su diversidad El espacio geográfico español y su diversidad]()
Felipe Fernández García, Jorge Olcina Cantos, Ana Olivera Poll, Félix Pillet Capdepón, Domingo Fernando Rasilla Álvarez, José Sancho Comíns, M. Antonio Zarate Martín, Francisco Vázquez García, Fernando Arroyo Ilera
Actualización de los conocimientos básicos de la geografía española, cara a la formación de los futuros ciudadanos de este país.
![La geografía y la historia, elementos del medio La geografía y la historia, elementos del medio]()
María Sánchez Agustí, Guadalupe Rodríguez Iglesias, José María Martínez Ferreira, Francesc Xavier Hernández Cardona, Pilar Comes Solé, Juana Anadón Benedicto, Jesús María Aparicio Gervás, Pilar Martínez García, Isidoro González Gallego
Recoge diversas conferencias que, sobre este tema y en el Curso de Formación para el profesorado de Enseñanza Primaria, se presentaron en la...
![Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas]()
Pilar Rivero, Sebastián Molina, Pedro Miralles, Francesc Xavier Hernández Cardona, J. Mª Gutiérrez, Concha Fuentes, Ramón López Facal, Miquel Albert, Joan Santacana, Joaquín Prats, César Coll
El presente volumen es un completo compendio de propuestas prácticas para la enseñanza de la Historia y la Geografía. Respecto al conjunto d...
![Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar]()
Francisco García Pascual, Isidoro González Gallego, Ramón López Facal, Enrique Moradiellos, Rafael Prieto-Puga, Rafael Valls, Joaquín Prats
El objetivo fundamental del presente volumen, dedicado a la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales, es exponer las bases epistemol...
![Didáctica de la geografía y la historia Didáctica de la geografía y la historia]()
Cristòfol A. Trepal, Xosé Souto, Joan Santacana, Rafael Prieto-Puga, Joaquín Prats, César Coll
El presente volumen está dedicado a la explicación de los objetivos, los métodos, y otras cuestiones relacionadas con el proceso de enseñanz...
![Unidades adaptadas del área de ciencias sociales (ESO). Alumnos con necesidades educativas especiales Unidades adaptadas del área de ciencias sociales (ESO). Alumnos con necesidades educativas especiales]()
María Dolores Luengo Parrilla, Victor Manuel Sánchez Moral, Antonio Castillo Vílchez, María Ángeles Méndez Hernández, José María Morales Izquierdo, Eva María Sánchez Moral, María Teresa González González, José Martín Gálvez
Material de apoyo al profesor, proponiendo pautas a seguir para adaptar las unidades didácticas del área de ciencias sociales a las necesida...
![Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel I - Módulo I. Ámbito social Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel I - Módulo I. Ámbito social]()
Miguel Ángel Martínez Martínez, María Dolores García de Diego, Mercedes Gallur Muleiro, Ana Areces Gutiérrez, Elena Terán Herranz, María Lourdes Gordaliza Escobar
La siguiente programación se sitúa dentro del marco de la Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio, por la que se regula la enseñanza básica para...
![Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel II - Módulo IV. Ámbito social Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel II - Módulo IV. Ámbito social]()
Miguel Ángel Martínez Martínez, María Dolores García de Diego, Mercedes Gallur Muleiro, Carlos Franco Agudo, Elena Terán Herranz, José Lara Sánchez, María Lourdes Gordaliza Escobar
La siguiente programación se sitúa dentro del marco de la Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio, por la que se regula la enseñanza básica para...
![La geografía y la historia dentro de las ciencias sociales: hacia un curriculum integrado La geografía y la historia dentro de las ciencias sociales: hacia un curriculum integrado]()
Recoge las ponencias de un simposio de 1983, para difundir las tendencias educativas innovadoras que se estaban produciendo en este área, ta...
![Guía de recursos didácticos. Ciencias sociales, geografía e historia. Educación secundaria obligatoria Guía de recursos didácticos. Ciencias sociales, geografía e historia. Educación secundaria obligatoria]()
Juan Zafra Camps, José María Salguero Juan y Seva, María Josefa Reyes Bonacasa, José A. Hernández Úbeda, Miguel Ángel Herguedas Lorenzo, Rafael Delgado Torrejón, Fermín Asensio Chapapria, Jesús Domínguez Castillo
Material de apoyo al profesorado de esta materia que empieza a impartir las nuevas enseñanzas.
![Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 8 -El ocio Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 8 -El ocio]()
Pedro F. Jiménez Ortiz, Antero Luján Alzallu, Juan Peralta Juárez, Francisco Ruiz Molina, Antonio Bautista Soria, María Cerezuela Argandoña, Rosa Diaz Fernández, Juan Herreros Araque
![Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 7 El comercio Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 7 El comercio]()
Rosa Diaz Fernández, Antonio Bautista Soria, María Cerezuela Argandoña, Juan Herreros Araque, Pedro F. Jiménez Ortiz, Antero Luján Alzallu, Juan Peralta Juárez, Francisco Ruiz Molina
![Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 6 La industria Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 6 La industria]()
Francisco Ruiz Molina, Antero Luján Alzallu, Antonio Bautista Soria, María Cerezuela Argandoña, Rosa Diaz Fernández, Juan Herreros Araque, Pedro F. Jiménez Ortiz, Juan Peralta Juárez