![Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA]()
Jesús Barreto Pestana
La experiencia educativa inspiradora Los sentidos artificiales va dirigida al alumnado de 1.º y 2.º de ESO y tiene el objetivo de enseñar ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO]()
Álvaro Martín de Ocampo
Tecrror es un proyecto realizado con alumnado de 4.º ESO en Tecnología que forma parte del Programa de Innovación Educativa Ingenia de la Ju...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales]()
Francisca Barrera Fuertes, Adriana Gil Puig, Marién Asensi Villel
El proyecto Jugando con datos tiene el propósito de generar un espacio creativo y de reflexión sobre el papel de los datos en la sociedad de...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo]()
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 95. Arduino: tecnología y creatividad en tus manos Observatorio de Tecnología Educativa nº 95. Arduino: tecnología y creatividad en tus manos]()
Juan Luis Carrillo Arroyo
Juan Luis Carrillo Arroyo es profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Tecnología en la Comunidad de Madrid y nos presenta el a...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 81. Code2Flow: de la programación en bloque al código Observatorio de Tecnología Educativa nº 81. Code2Flow: de la programación en bloque al código]()
Jorge Calvo Martín
Jorge Calvo Martín es ingeniero informático y docente en ICT Head colegio europeo de Madrid Cognita Schools y nos presenta el artículo "Code...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 69. Kodu Game Lab Observatorio de Tecnología Educativa nº 69. Kodu Game Lab]()
Helena Pierna Montero
Helena Pierna Montero es Ingeniera Civil y profesora de Secundaria en el IES Río Duero de Zamora y nos presentan el artículo "Kodu Game Lab"...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1 Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1]()
Benito Manuel Piña Delgado
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de gamificación para alumnos y alumnas de 1.º de ESO titulado "La isla de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO]()
Isabel Hernández Dorado
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Los diez reinos matemáticos. Un proyect...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender]()
David Sierra Bolívar
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Math Review Challenge. Cooperar, crear ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría]()
Javier Valdés Gómez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Cambiando el ángulo. Invertir la clase ...
![Proyecto EDIA nº 16. Tiro parabólico en la vida real. Bachillerato Proyecto EDIA nº 16. Tiro parabólico en la vida real. Bachillerato]()
Juan Francisco Hernández Rodríguez
"Tiro parabólico en la vida real" es un proyecto que trata de determinar si los alumnos reconocen movimientos compuestos en situaciones real...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números]()
Tania Aparicio López
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica gamificada a partir de la cual los alumnos y las alumnas de 1º de la ESO...
![Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO]()
Isabel García Esteban
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "Retos Geométricos", se presenta un proyecto didáctico, que nos muestra posibilidades de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora]()
Juan Francisco Hernández Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, "Recreo Naukas", su autor, Juan Francisco Hernández, nos presenta una interesante iniciativa que ...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 12. La ciudadanía global en ed. infantil y primaria a través de las TIC y la resolución pacífica de conflictos Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 12. La ciudadanía global en ed. infantil y primaria a través de las TIC y la resolución pacífica de conflictos]()
Juan Pablo Iglesias González
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 6. RoboMondrian Experiencias de aula Code INTEF nº 6. RoboMondrian]()
Samuel Landete Benavente
Samuel Landete Benavente es un profesor de Secundaria, ejerciendo actualmente en el American School of Valencia. En esta Experiencia, Samuel...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 4. Diseño 3D con Tinkercad Experiencias de aula Code INTEF nº 4. Diseño 3D con Tinkercad]()
Francisco Javier Martínez Urda
Francisco Javier Martínez Urda es un profesor de Secundaria, ejerciendo actualmente en el IES Las Salinas de Fuengirola. En esta ocasión vam...
![ED@D - Enseñanza digital a distancia. Matemáticas ESO ED@D - Enseñanza digital a distancia. Matemáticas ESO]()
El Ministerio de Educación está desarrollando recursos educativos digitales interactivos y multimedia. El proyecto ED@D, realizado en colabo...
![Gauss: recursos interactivos de matemáticas. Primaria y ESO Gauss: recursos interactivos de matemáticas. Primaria y ESO]()
CD-ROM El Programa Escuela 2.0, dirigido y auspiciado por el Ministerio de Educación, nace para responder a las demandas de modernización de...
![Descartes. Recursos interactivos de Matemáticas. Primaria, ESO y Bachillerato Descartes. Recursos interactivos de Matemáticas. Primaria, ESO y Bachillerato]()
DVD El Ministerio de Educación está desarrollando recursos educativos digitales interactivos y multimedia. El recurso Descartes desarrolla m...
![Cuadernos para la coeducación. Matemáticas (secundaria) Cuadernos para la coeducación. Matemáticas (secundaria)]()
Teresa Vega Suárez, Manuel Jiménez Suárez, María Dolores González Díaz, Mª Carmen Bolaños Espinosa, Fidela Velázque Manuel, Juan Antonio García Cruz
Llama la atención sobre las ciencias como estructuras que transmiten el sexismo presente en la sociedad.
![El número, agente integrador del conocimiento El número, agente integrador del conocimiento]()
Encarnación Castro Martínez, José María Gairín Sallán, María José González López, Salvador Guerrero Hidalgo, Francisco Ruiz López, Antonio Marín del Moral, Luís Rico Romero
Centra su reflexión en los sistemas numéricos y las estructuras algebraicas, al tiempo que establece vínculos con la geometría, los procesos...
![Competencia matemática e interpretación de la realidad Competencia matemática e interpretación de la realidad]()
Rafael Pérez Gómez, Luisa Ruiz Higueras, Juan Antonio García Cruz, María Luz Callejo de la Vega, Carmen Burgués Flamarich, Montserrat Torra Bitlloch, Claudi Alsina Catalá, María Mercedes Hervás Asenjo
En 2006 se establecieron las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria incorporando un nuevo término al currículo: competencias básicas. E...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![Usos matemáticos de Internet Usos matemáticos de Internet]()
Antonio Pérez Sanz, Jaime Carvalho E Silva, José M. Diego Mantecón, Josep Fotuny Aymemí, Charlie Gilderdale, Maruja Gutiérrez Díaz, Ángela Núñez Castaín, Tomás Jesús Recio Muñiz, Inés María Gómez-Chacón
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado: "Usos matemáticos en internet", que se celebró en la Universidad Internacional...
![El lenguaje de las matemáticas en sus aplicaciones El lenguaje de las matemáticas en sus aplicaciones]()
Victoriano Ramírez, Jordi Quer, Antonio Pérez Sanz, Francisco Montes, Jair Koiller, Rogelio Frade Bello, Pablo Fernández Gallardo, Antón Aubanell, Antonio Córdoba, Ángel Corberán, José Manuel Arranz San José, José Antonio de Lorenzo Pardo, José Luís Fernández Pérez
Muestra el papel de las matemáticas en sus aplicaciones científicas, tecnológicas, de gestión y en las propias matemáticas.
![Elementos y razonamientos en la competencia matemática Elementos y razonamientos en la competencia matemática]()
Carmen Arnedo Franco, David Barbara Uriach, Cecilia Calvo Pesce, Margarita Marín Rodríguez, José Ignacio Miguel Díaz, Manuel Pazos Crespo, Juan Emilio García Jiménez, José Luis Álvarez García
Aulas de Verano, y tiene como objetivo difundir entre el profesorado el contenido de las actividades profesionales docentes que se desarroll...
![Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas]()
María José González López, Antonio Marín del Moral, Luís Rico Romero, Tomás Jesús Recio Muñiz, Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Tomás Ortega Del Rincón, Constantino de la Fuente Martínez, Pascual Jara Martínez, José Luis Gámez Ruiz, Matías Camacho Machín, María Victoria Becerra Sepúlveda
Las competencias básicas expresan las expectativas sobre el aprendizaje a largo plazo de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria...
![La enseñanza de las matemáticas a debate: referentes europeos La enseñanza de las matemáticas a debate: referentes europeos]()
Florencio Villarroya, Adolfo Quirós Gracián, Eugenio Hernández, Manuel Delgado, Roberto Rodríguez del Río, Fernando Corbalán, Joaquín Hernández Gómez, Enrique Fernández Cara
Analiza de qué modo sería posible motivar la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria y compara con los métodos de otros países europeos.
![Metodología y aplicaciones de las matemáticas en la ESO Metodología y aplicaciones de las matemáticas en la ESO]()
Eugenio Roanes Macías, Eugenio Roanes Lozano, Tomás Jesús Recio Muñiz, Rafael Pérez Gómez, María Luisa Fiol Mora, Ángel Álvarez Gutiérrez, Miguel de Guzmán Ozámiz, María José Gómez Mate, María Francisca Blanco Martín
Recoge los contenidos del curso de formación para el profesorado de enseñanza secundaria: "Metodología y aplicaciones de las matemáticas en ...
![Matemáticas. Complementos de formación disciplinar Matemáticas. Complementos de formación disciplinar]()
María Luz Callejo, Germán Torregrosa, Romà Pujol, José Muñoz, Vicenç Font, Santiago Fernández Fernández, Jesús Fernández Domínguez, José Ignacio Barragués, Jesús María Goñi, César Coll
El libro debe servir de base para reconstruir de manera activa y significativa los contenidos matemáticos que se imparten en los currículos ...
![Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas]()
Juan D. Godino, Nuria Planas, Vicenç Font, Jesús María Goñi, César Coll
Este libro está escrito pensando en la necesidad de aportar materiales que sirvan para trabajar las competencias profesionales relacionadas ...
![Didáctica de las matemáticas Didáctica de las matemáticas]()
Anthony Orton, Guillermo Solana
Obra que explora la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de los alumnos desde el punto de vista del profesor de la asignatura.
![Didáctica de las matemáticas Didáctica de las matemáticas]()
Yuly M. Vanegas, Julia Valls, Nuria Planas, Mª Carmen Penalva, Salvador Llinares, Fernando Corbalán, Irene López-Goñi, Joaquín Giménez, Jesús María Goñi, César Coll
Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Se centra en la ...
![Guía de recursos didácticos. Matemáticas. Educación secundaria obligatoria Guía de recursos didácticos. Matemáticas. Educación secundaria obligatoria]()
Rosa Forniés Rejas, María Luz Callejo de la Vega, Lidia Vivas Arce, Antonio Ledesma López, Angelines García Gil, Isabel Callejo Olmos, Carmen Calvo Aldea, María Florentina Jiménez Garijo, Guillermo Cabañas Navarro, Antonio Pérez Sanz, Javier Brihuega Nieto
Completa los materiales elaborados por la Conselleria d`Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana coeditados con el MEC para facilitar...
![Guía de uso de los materiales. Matemáticas. Educación secundaria obligatoria. Segundo ciclo. Profesorado Guía de uso de los materiales. Matemáticas. Educación secundaria obligatoria. Segundo ciclo. Profesorado]()
Salvador Caballero Rubio, Fco. Jesús García García
Completa los materiales elaborados por la Conselleria d`Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana coeditados con el MEC para facilitar...
![Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel I - Módulo II. Ámbito científico tecnológico Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel I - Módulo II. Ámbito científico tecnológico]()
Juana Cuesta Mohedano, Beatriz Díaz Tejero, Teresa Romero Domínguez, Elena Terán Herranz, Pedro José Sauras Jaime
La siguiente programación se sitúa dentro del marco de la Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio, por la que se regula la enseñanza básica para...
![Matemáticas: opción A. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1 Matemáticas: opción A. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1]()
Guillermo Cabañas Navarro, Menchu Bas López, Javier Brihuega Nieto, Ana Francisca Aguilar Sánchez, Salvador Peña Neva
![Itinerarios curriculares ligados por tareas 3º de ESO. Matemáticas Itinerarios curriculares ligados por tareas 3º de ESO. Matemáticas]()
Mariano Real Pérez, Arturo Mandly Manso, José Muñoz Santoja, Antonio Monje Fernández, Miguel Ángel Pereira Baz, Guadalupe Ramos Molina, Francisco Javier Pulido Cuadrado
CD-ROM Este material abarca todos los contenidos de la materia de matemáticas para 3º de la ESO. Es un recurso interactivo para ser utilizad...
![Matemáticas. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1 Matemáticas. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1]()
José Colera Jiménez, Ignacio Gaztelu Albero
![Materiales para la reforma. Educacion Secundaria. Optativas. Taller de matemáticas Materiales para la reforma. Educacion Secundaria. Optativas. Taller de matemáticas]()
Javier Brihuega Nieto, María Jesús Luelmo Verdú, Antonio Pérez Sanz, Adela Salvador Alcaide
La finalidad de estos materiales didácticos que se ofrecen a los centros es la de orientar al profesorado que, a partir de octubre de 1992, ...
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Matemáticas Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Matemáticas]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge la normativa y ¡a información necesaria para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secunda...