![Lengua castellana y literatura I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia Lengua castellana y literatura I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia]()
Julieta García-Pomareda Valcárcel, Rosa Zambrano Salvador, Juan Antonio Olmedo González, Amalia Daimiel Fernández, Jesús Hernando Rábanos, Carmen Ochoa Bravo, Gala Blasco Aparicio, María Luisa Bermejo López, Elia Granero Tabernero, Paula Perero Chavarría
AVISO: los alumnos con matricula oficial de Bachillerato en el CIDEAD tienen esta publicación gratis. Pónganse en contacto con su tutor o co...
![Lengua castellana y literatura II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia Lengua castellana y literatura II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia]()
Julieta García-Pomareda Valcárcel, Rosa Zambrano Salvador, Juan Antonio Olmedo González, Carmen Ochoa Bravo, José Luis Gómez Toré, María Luisa Bermejo López, Félix García Zarcero, Cristina Muñoz Ayuso, Juan Carlos Casañ Núñez, Julio Calderón Grande
Presenta los contenidos de la materia fijados por el Ministerio de Educación que corresponden al actual curriculum de segundo de Bachillerat...
![Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar
Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar]()
María Victoria Escandell, Alba Ambrós, Liliana Tolchinsky, Magdalena Romera, Lourdes Otaegi, María José Olaziregi, Manuel Leonetti, Enrique Bernárdez, Guadalupe Jover, Oriol Guasch, Ramón Breu, Uri Ruiz Bikandi, César Coll
El presente volumen trata del lenguaje y de la lengua en sus vertientes de instrumento para la comunicación humana y de medio de pensamiento...
![Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas]()
Teresa Ruiz Pérez, Joan Marc Ramos, Teresa Ribas Seix, Mª del Mar Pérez Gómez, Mireia Manresa, Pedro Jimeno, Mª Jesús Illescas, Olga Esteve, Carme Durán, Mª Victoria Apraiz, Felipe Zayas, Marta Milian, Mª Dolores Abascal, Alba Ambrós, Juan Sánchez-Enciso, Uri Ruiz Bikandi, César Coll
Este volumen consta de dos partes diferenciadas: la primera, gira en torno al prácticum y propone vías de reflexión e indagación sobre la pr...
![La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas]()
Carmen Durán Rivas, Guadalupe Jover Gómez-Ferrer, Rosa Linares Ros, Mireia Manresa Potrony
Una de las principales novedades del currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos qu...
![La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas]()
Carmen Durán Rivas, Guadalupe Jover Gómez-Ferrer, Rosa Linares Ros, Mireia Manresa Potrony
El nuevo currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, dis...
![Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua castellana Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua castellana]()
Nuria Vilá, Eulogio Pernas Morado, Ramón F. Llorens García, Adriana Gewerc, Miguel Ángel Arconada Melero, Montserrat Fleck Bou, Rufino González Fernández, José Manuel Vez Jeremías
Recoge los contenidos del curso de formación para el profesorado de enseñanza primaria responsable del área de lengua castellana y literatur...
![Literatura infantil y juvenil Literatura infantil y juvenil]()
Angelo Nobile, Inés Marichalar
Ensayo sobre el papel del libro y la literatura en un mundo marcado por la civilización de la imagen.
![Personajes y temáticas en la literatura juvenil Personajes y temáticas en la literatura juvenil]()
Antonio Moreno Verdulla, Estela Gonzalo Muñoz, Jesús Díaz Armas, Montserrat del Amo y Gili, José Luis Cortés Salinas, Pablo Barrena García, Eliacer Cansino Macías, Manuela Moreno Castillo, María Victoria Sotomayor Sáez
Estudio de personajes y temáticas de la literatura juvenil cuya finalidad es abordar el fomento de la lectura entre los adolescentes desde l...
![Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 1939 Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 1939]()
Alberto Uridales, Ana Pelegrín, Mª Victoria Sotomayor
La literatura infantil y juvenil en el exilio español de 1939 es un tema aún desconocido por la dificultad que representa el acceso al mater...
![Didáctica de la lengua castellana y la literatura
Didáctica de la lengua castellana y la literatura]()
Felipe Zayas, Marta Milian, Mar Mateos, Ana María Margallo, Luis María Larringan, Anna Camps, Teresa Ribas Seix, Mª Dolores Abascal, Carmen Rodríguez Gonzalo, Uri Ruiz Bikandi, César Coll
En este volumen se presenta la problemática central de la enseñanza de la Lengua y la Literatura avalada por la investigación en el aula. El...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma]()
Carla Boserman
Esta guía nos acerca a una forma posible y concreta de hacer relatos gráficos. En concreto explica cómo surgen, son y se desarrollan relatog...
![La aventura de aprender. Cómo hacer una editatona La aventura de aprender. Cómo hacer una editatona]()
Patricia Horrillo Guerra
¿Os habéis preguntado alguna vez quiénes son las personas que documentan y narran los hechos históricos que luego leemos y estudiamos en los...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un manifiesto La aventura de aprender. Cómo hacer un manifiesto]()
Mari Paz Sastre Domínguez
El manifiesto es un vehículo de expresión colectiva con muchas facetas, dirigido a comunicar en público todo tipo de posiciones y credos ant...
![La aventura de aprender. Cómo hacer entrevistas La aventura de aprender. Cómo hacer entrevistas]()
David Beorlegui
Según expresa la Oral History Association, la historia oral es un campo de estudio y un método de recogida, preservación e interpretación d...
![Proyecto EDIA nº 172. La vida de las palabras Proyecto EDIA nº 172. La vida de las palabras]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras n...
![Proyecto EDIA nº 141. La literatura sin límites. Proyecto EDIA nº 141. La literatura sin límites.]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al trabajo con los textos literarios. El alumnado leerá, verá e investigará sobre las pro...
![Proyecto EDIA nº 140. Nos queda la palabra Proyecto EDIA nº 140. Nos queda la palabra]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Quiere conseguir a través d...
![Proyecto EDIA nº 44. Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad Proyecto EDIA nº 44. Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad]()
Sergio Mata Pardo
"Miradas Urbanas, una visión compartida de nuestra realidad" es un recurso educativo abierto (REA) del Proyecto EDIA dirigido a estudiantes ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad]()
Sergio Mata Pardo
La experiencia Miradas urbanas se centra en el desarrollo por parte del alumnado de la organización estructural, el ámbito de uso y los rasg...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato]()
Francisco Javier Medina Domínguez, Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destin...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura]()
Antonio Garrido Jiménez, Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura]()
Quique Castillo Aguilera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Secundaria, titulada "Goodreads. Las red...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula]()
Marta Estrade Boscadas
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje]()
Antonio César Moreno Cantano
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Antonio César Moreno nos presenta la herramient...
![La ficción novelesca en los siglos de oro y la literatura europea La ficción novelesca en los siglos de oro y la literatura europea]()
Ángel Estévez Molinero, Rosa Navarro Durán, Pedro Javier Pardo García, Feliciano Pérez Varas, María Cruz Buitrago Gómez, Ricardo Senabre Sempere
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "La ficción novelesca en los Siglos de Oro y la litera...
![Los lenguajes de la expresión Los lenguajes de la expresión]()
Purificación Villada Hurtado, Miguel Ángel Sierra Zamorano, José Luis Pastor Pradillo, Carmen Padilla Moledo, Julia Blández Ángel, María José Mateos Carreras, José Indalecio Cortés Flores, Manuel Vizuete Carrizosa
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria "Los lenguajes de la expresión", que se celebró en la Uni...
![Las lenguas españolas: un enfoque filológico Las lenguas españolas: un enfoque filológico]()
Lluis Payrató, Azucena Palacios Alcaine, Coloma Lleal, Joaquín Garrido, Pilar García Mouton, Victor F. Freixanes, José Luis Blas Arroyo, Javier Elvira, María Teresa Echenique Elizondo, María Cruz Buitrago Gómez, Elena de Miguel
Panorámica comprensiva y actualizada de la situación de las lenguas de España en el año 2005, tras 27 años de cooficialidad y convivencia li...
![Diseño y validación de exámenes de dominio de lengua Diseño y validación de exámenes de dominio de lengua]()
Joaquín M. Cruz Trapero
Se trata de una obra cuyo sentido medular es reflexionar sobre los procesos de diseño y validación de exámenes de domino de lengua, y ofrece...
![La integración lingüística del alumnado inmigrante. Propuestas para el aprendizaje cooperativo La integración lingüística del alumnado inmigrante. Propuestas para el aprendizaje cooperativo]()
Luis Morales Orozco, Montserrat Grañeras Pastrana, Luz Martínez Ten, Jonatan Pozo, Martina Tuts, Xavier Besalú, Ana Mañeru, Carmen Vieites
Describe estrategias del profesorado para trabajar con alumnos que no conocen la lengua española, dentro de sus aulas de referencia.
![Poetas do Século de Ouro espahhol. Poetas del Siglo de Oro español Poetas do Século de Ouro espahhol. Poetas del Siglo de Oro español]()
Anderson Braga Horta, Fernando Mendes Vianna, José Jeronymo Rivera, Manuel Morillo Caballero, José Antonio Pérez Gutiérrez
Denomina-se Século de Ouro uma etapa da evolução histórica da Espanha na qual confluem o máximo desenvolvimento da monarquia hispânica e o m...
![Teatro clásico español: Cuatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda y Lope de Vega) = Teatro clássico espanhol: Quatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda e Lope de Vega) Teatro clásico español: Cuatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda y Lope de Vega) = Teatro clássico espanhol: Quatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda e Lope de Vega)]()
El teatro es un proceso de comunicación complejo, mucho más complejo que cualquier otra forma de manifestación lingüística y literaria. En é...
![Poema de Mío Cid. Facsímil de la edición paleográfica por don Ramón Menéndez Pidal Poema de Mío Cid. Facsímil de la edición paleográfica por don Ramón Menéndez Pidal]()
Edición facsímil del Códice de Per Abat de la Biblioteca Nacional y estudio de Ramón Menéndez Pidal.