Óscar A. Toro, Héctor R. Ponce, Mario J. López, Juan E. Labra
Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa sobre la integración curricular de una aplicación de software denominada ...
Irene López-Goñi, Jesús Mari Goñi Zabala
Este artículo trata sobre la formación inicial del profesorado en competencias emocionales. Sitúa la preparación del profesorado en este ámb...
María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Sergio Álvarez García, Juan Agustín Sánchez Sánchez, Manuel Gértrudix Barrio, Antonio Pérez Sanz, Alfonso Berlanga Reyes, Mariano Segura Escobar, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Gonzalo Izquierdo Torres, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García
Esta investigación trata de descubrir y analizar "la agenda temática" que aparece en el discurso de los medios impresos -en su versión digit...
La sociedad ha cambiado, nuestros alumnos han cambiado, la escuela ha cambiado y los profesores deben adaptarse a estos cambios. La calidad ...
Stella Martínez Rodrigo, Carmen Cristófol Rodríguez, Juan Salvador Victoria Mas, José Antonio Ortega Carrillo, Alfonso Méndiz Noguero, Alfonso Berlanga Reyes, Antonio Pérez Sanz, Mariano Segura Escobar, Ana Cano García, Lorea Ibarrondo Arakistain, Miriam Martínez Muñoz, Isabel Alcaraz García, Sergio Garrido Pizarroso, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Sergio Álvarez García, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio, Juan Agustín Sánchez Sánchez
El presente informe analiza uno de los retos que hoy afronta la pedagogía moderna: la existencia de una divergencia total e irreconciliable ...
Luis Otero Gutiérrez, David Rodeiro Pazos, Sara Fernández López, Alfonso Rodríguez Sandiás
En la actualidad, se considera que las universidades deben involucrarse en el desarrollo económico y social de su entorno. Esta nueva misión...
María Virtudes Pérez Jover, Inmaculada Blaya Salvador, José Joaquín Mira Solves, Everard Van Kemenade, Manuel Galán Vallejo, Juan Carlos Marzo Campos
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere cambios en el enfoque de cómo gestionar las universidades. Estos cambios constituye...
Jesús García Laborda
Este artículo trata de revisar la sección de idiomas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), tanto desde una perspectiva social e his...
María Belén Díez-Bedmar
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) (Consejo de Europa, 2001) se ha convertido en el estándar para describir y eval...
Pablo Moreno Ger, Iván Martínez Ortiz, José Luis Sierra Rodríguez, Antonio Pérez Sanz, Mariano Segura Escobar, Baltasar Fernández Manjón, Alfonso Berlanga Reyes, Manuel Gértrudix Barrio, Antonio Galisteo del Valle, Lorea Ibarrondo Arakistain, Aurelio Lorenzo Pérez, Miriam Martínez Muñoz, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Cristina del Río Fernández
El objetivo principal de este informe es presentar una visión general sobre los estándares que han surgido en el mundo del e-learning y que ...
M.ª Camino Bueno Alastuey, Gloria Luque Agulló
En este trabajo se pretende examinar la noción y el nivel de competencia lingüística en la primera lengua extranjera, establecidos por el Mi...
Juan Francisco Gamella, Montserrat Grañeras, Natalia Gil, Patricia Díaz Caneja
Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmen...
Claudia Alonso Suárez, Teresa Aguado Odina, Ana Teresa Alcázar Muelas, Beronika Azpillaga, Belén Ballesteros Velázquez, Mª José Carrasco Macias, Mª Ángeles Carrillo Hidalgo, María García-Cano Torrico, Pilar García Rodríguez, Manuel J. Gil Alvárez, Inés Gil Jaurena, Beatriz Malik Liévano, Patricia Mata Benito, Asunción Moya Maya, Carmen Osuna Nevado, Mª Teresa Pozo Llorente, Magdalena Suárez Ortega, Eloísa Teixeira
El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los a...
Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2011 toma como referencia el curso 2008-2009. La obra proporciona ...
Gabriel Travé González, Francisco J. Pozuelos Estrada, Francisco P. Rodríguez Miranda
En este artículo se plantea una investigación sobre una experiencia docente universitaria de carácter interdisciplinar. Desde la perspectiva...
José Miguel Martín Martín
El conocimiento explícito de la lengua, es decir, el conocimiento de lo que constituye el código de la lengua: la morfosintaxis, el léxico y...
Yolanda Heredia Escorza, María Soledad Ramírez Montoya, Jaime Ricardo Valenzuela González
Este artículo ofrece los resultados de un estudio orientado a evaluar las competencias de comprensión lectora y matemáticas de estudiantes d...
Mar Rodríguez Romero
Este artículo plantea una redefinición del cambio educativo desde el proyecto crítico incluyendo aportaciones posmodernas, posestructuralist...
Rafael Romero Zúnica, Loïc Martínez Normand, Carmen Jaúdenes Casaubón, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Antonio Guerra Álvarez, Julián García Villalobos, Jesús García Fernández, Joaquín Fonoll Salvador, Alfonso Berlanga Reyes, Antonio Pérez Sanz, Francisco Jesús García Ponce, Mariano Segura Escobar, Manuel Gértrudix Barrio, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Aurelio Lorenzo Pérez, Lorea Ibarrondo Arakistain, Miriam Martínez Muñoz, Antonio Galisteo del Valle, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Sergio Garrido Pizarroso, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Cristina del Río Fernández
El presente informe pretende hacer cercana la necesidad de la accesibilidad tanto al profesorado de los centros educativos como a gestores o...
Los contenidos de este número extraordinario abordan la relación entre educación, valores y democracia desde diferentes perspectivas y en di...
Federico Guillermo Lorenz, Enrique Javier Díez Gutiérrez, Grupo Eleuterio Quintanilla, Raimundo Cuesta, Pilar Ballarín Domingo, Agustín Escolano, Antonio Viñao, Carlos Lomas
Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sa...
Alfonso Berlanda Reyes, Gaspar González Rus, Antonio Pérez Sanz, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Begoña Núñez Biurrun, Miriam Martínez Muñoz, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García, Pamela Fernández Sánchez, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Jenaro Molina Matos, Laura Sanz Herrero
El presente describe el desarrollo teórico y práctico a favor del uso de las TIC en el campo de la logopedia. El objetivo es conocer la impo...
Juan Miguel Margalef, Elena Gonzlález Briones, Natalia Bernabeu Morón, África Planet Contreras, Carmen Herrero
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad d...
EURYDICE
El Plan de Acción sobre el Aprendizaje de Adultos tiene como objetivo explícito el incrementar las posibilidades de las personas adultas de ...
Natalia Gil, Montserrat Grañeras Pastrana, Patricia Díaz-Caneja
El proyecto INCLUD-ED (Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación) analiza qué estrategias educativas c...
Tomás de Andrés Tripero, Alfonso Berlanga Reyes, Antonio Pérez Sanz, Mariano Segura Escobar, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Mariam Martínez Muñoz, Antonio Galisteo del Valle, Sergio Álvarez García, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Cristina del Río Fernández
El presente informe titulado "El desarrollo de la inteligencia fílmica" analiza los aspectos del aprendizaje multimedia bajo una nueva, actu...
Artículos incluidos en este número de la revista: Presentación. De la selectividad a la prueba de acceso a la universidad: pasado, presente ...
Lluis Samper Rasero, Dolores Mayoral Arqué, Fidel Molina Luque
El objetivo de nuestro artículo es analizar la presentación del Islam, de los musulmanes y de las culturas árabe y musulmana en los libros d...
La crisis económica no solo afecta a la situación laboral de las personas y a sus posibilidades económicas y sociales, sino que también tien...
Madeleine Arnot
Esta obra desarrolla un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmers...
Jesús García Laborda, Miguel Fernández Álvarez
Este artículo trata de revisar la sección de idiomas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), tanto desde una perspectiva social e his...
La necesidad de actualización permanente del sistema de indicadores y de su presentación sintética ha llevado al Consejo Rector del Institut...
Pilar Azcárate Goded, Josefa Cuesta Fernández
Este trabajo presenta un análisis de las propuestas de cambio que un grupo de profesores noveles de Enseñanza secundaria de ciencias han rea...
Juan Carlos Pastor Vicedo, Pedro Gil Madrona, Onofre Ricardo Contreras Jordán, Luis Miguel García López
El objeto de este estudio es comprobar la eficacia de un programa escolar de Educación Física para prevenir la distorsión de la imagen corpo...
Carlos Morales Socorro, Margarita González Blanco, Ana Isabel Masip Bilbao, Jorge Juan Rodal Miniño, Antonio Guillén Oterino, Piedad Izquierdo Delgado, Rosa María García Bernardino, José Vicente Rebollar Navalón, Manuel Torres Blasco, Elisa Portolés Navarrete, Yulimar Cardero Viera
Este volumen recoge los trabajos galardonados en la vigésimo quinta edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Cal...
Esta publicación de síntesis proporciona una panorámica de la situación de la educación española a través de datos relevantes provenientes d...
EURYDICE
Este estudio ofrece un panorama detallado del contexto y de la organización de las pruebas nacionales en 30 países europeos, así como el uso...
Inés Calzada, Alberto Martín Baró
En los países de la OCDE, los gobiernos identifican políticas que hagan más eficaz la educación, a la vez que buscan recursos adicionales pa...
Àngel Arroyes Martínez, Charo Batlle, Albert Camps Giró, Teresa Casas, Pilar Comes Solé, Susagna Escardíbul Tejeira, Mariona Graell, Alejandro Muñoz, Josep María Puig, Laura Rubio Serrano, Alba Vila, Xus Martín García
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comu...
Cara Andrés Sanz, María Esther Peraza San Segundo, Antonia Parras Laguna, Patricia Vale Vasconcelos, Enrique Navarro Asencio, Patricia Díaz-Caneja Sela, Pau Alarcón Pérez, Natalia Benedí Pérez, Montserrat Boix Teruel, María Vaíllo Rodríguez, Elisa Ruiz Veerman, Fátima Rodríguez Gómez, Miriam Prieto Egido, María Esther Pérez Miguelañez, Yaiza Pérez Alonso, Laura Martínez Alamillo, José Manuel González Perrino, Flora Gil Traver, María José Brioso Valcárcel, Elena Vázquez Aguilar, Natalia Gil Novoa, Juana Savall Ceres, Eduardo Coba Arango, Montserrat Grañeras Pastrana, Auria Rodríguez Gómez, Eugenia San Segundo Fernández
La descripción del sistema educativo español se convierte en una tarea compleja pues ha de tomarse como referencia la normativa estatal a la...
El informe español PISA 2009, recoge una síntesis de algunos de los datos más destacados, desde la perspectiva española, del Informe Interna...
Victoria Milicua Landa, Guillermo González Saro, Ifara Pérez López
CD-ROM Este curso va dirigido a todo el profesorado sea cual sea su nivel y especialidad docente. A partir de él se conseguirá grabar, edita...
EURYDICE
El papel que la educación artística desempeña en la creación de competencias para la vida en los jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente...
EURYDICE
Cifras clave en la educación en Europa se basa en los datos recogidos a través de la red Eurydice, de Eurostat y la base de datos de los est...
Luigi Tuffanelli, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
El objetivo de este libro, es poner en relación un modelo teórico sobre la comprensión, con un modelo didáctico. Analiza, de un modo sencill...
Ernesto López Méndez, Silvina Funes Lapponi, Casimiro Avilla Hernández, Lorena Gordoa López, María del Mar Cano Rincón
Educar es un proceso del cual es muy posible que no veamos el final o que cuando dicho final esté próximo coincida con el momento de abandon...
David Kerr, Bruno Losito, Wolfram Schulz, Julian Fraillon, John Ainley
El objetivo del Estudio Internacional para la educación cívica y ciudadana (ICCS) es investigar, en una serie de países, en qué medida los j...
José Alfredo Espinosa Rabanal, Raul Luna Lombardi, Gerardo Echeita Sarrionandia, Mauricio López Cruz, Cecilia Simón Rueda, Rocío Guil Torres
CD-ROM El material de formación de este curso pretende favorecer la orientación inclusiva y que, a su vez, sirva para promover cambios en la...
María Jesús Cerviño Saavedra, Graciela Hernández Morales, Raquel Blaya Andreu, Gonzalo J. Mingo Alto, Rocío Guil Torres, Isabel Moncayo Chacón, Tamara Moruno García
Este curso está diseñado como un material que permite a las y los docentes reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de ...
Enrique Aringuren Gómez, Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia, Fernando Ignacio de Pérez de Azpeitia, Alberto Aginaga Viana, Alberto L. Pérez García, Ángel Zúñiga Iriarte, María Martín Martín, Juan José Larrea Ruiz de Alegría, Yolanda Echevarría Uriarte, Juana Joao Alastuey, Silvia Jáuregui Virto, Maite Arriaga Iraburu, Miguel Martín de Lucas, Enrique Arizcuren Gómez, I. Fernando Larriba Naranjo
Este volumen recoge los trabajos galardonados en la vigésima cuarta edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Cal...