![Observatorio de Tecnología Educativa nº 122. JClic: una herramienta para aprender jugando Observatorio de Tecnología Educativa nº 122. JClic: una herramienta para aprender jugando]()
Sonia Mínguez Cortés
JClic es una herramienta gratuita para crear actividades educativas interactivas que facilita aprender los contenidos curriculares de una fo...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 121. Blue-Bot: robótica en tu tableta Observatorio de Tecnología Educativa nº 121. Blue-Bot: robótica en tu tableta]()
Noemí Vázquez Quintanilla
Blue-bot es una aplicación gratuita de robótica que permite el aprendizaje de algoritmos de programación desde edades tempranas. Además, Blu...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º. Plan de PRL digital e interactivo Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º. Plan de PRL digital e interactivo]()
Alma María Heras Flores
La experiencia educativa inspiradora Prevención 360º. Plan de PRL digital e interactivo va dirigido a alumnado de Grado Superior en Admini...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP Experiencias educativas inspiradoras nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP]()
Angel Luis González Serrano, Juan Trejo Sánchez
La experiencia educativa inspiradora Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP consiste en qu...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 142. Potes en voyage avec eTwinning. Compañeros de viaje en eTwinning Experiencias educativas inspiradoras nº 142. Potes en voyage avec eTwinning. Compañeros de viaje en eTwinning]()
Guillermo Medrano Saseta, Estíbaliz de Miguel Vallés
La experiencia educativa inspiradora Compañeros de viaje con eTwinning consiste en que el alumnado de bachillerato colabore con un grupo d...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+. Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+.]()
Gabriel Callejón García, Ana Montoya Valdivia
La experiencia educativa inspiradora Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+ se ha puesta en práctica en el Ciclo Formativo ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica Experiencias educativas inspiradoras nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica]()
Roy Páramo de Llano
La experiencia educativa inspiradora Via Criminis consistió en trabajar el currículo de Lengua Castellana y literatura del alumnado de 4º ...
![Experiencias educativas inspiradoras nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo Experiencias educativas inspiradoras nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo]()
Inmaculada Pérez Prieto
El proyecto Una clase con mucho arte va dirigido a alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se ...
![Proyecto EDIA nº 113. Trukoa dauka! Proyecto EDIA nº 113. Trukoa dauka!]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Publizitate-munduaren ezagutza eta ikasketa kooperatiboa lotzen dituen baliabidea. Lehen Hezkuntzako ikasleek, Design Thinking prozesu bat e...
![Proyecto EDIA nº 114. GPSa Proyecto EDIA nº 114. GPSa]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Ingurune hurbila ezagututa, ikasleek, talde kooperatiboetan, beren herriko ibilbide-gida interaktiboa sortu eta zabalduko dute. Eduloc aplik...
![Proyecto EDIA nº 126. Dena mugitzen da! Proyecto EDIA nº 126. Dena mugitzen da!]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Proiektu teknologiko honetan ikasleek jostailuzko garajeak eraikiko dituzte benetako arazo bati irtenbidea emateko. Talde kooperatiboetan, e...
![Proyecto EDIA nº 115. Zuri-beltzean bizi zirenean Proyecto EDIA nº 115. Zuri-beltzean bizi zirenean]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Ikasleek ikerlan bat egingo dute, XX. mendeko berrogeita hamarreko eta hirurogeiko hamarkadetan adin bereko haurrak nola bizi ziren jakiteko...
![Proyecto EDIA nº 127. Argia eta zientzia agertokira Proyecto EDIA nº 127. Argia eta zientzia agertokira]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Zientzia- eta magia-ikuskizun bat diseinatu beharko dute, non argiaren ezaugarriez ikasitako guztiaz baliatu beharko duten. HBIaren helburua...
![Proyecto EDIA nº 116. Behin batean..., bazen estutxe bat Proyecto EDIA nº 116. Behin batean..., bazen estutxe bat]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Hezkuntza Baliabide ireki honek eskola-objektu baten kontakizun autobiografikoa egitean oinarritutako sekuentzia didaktikoa planteatzen du, ...
![Proyecto EDIA nº 128. KLAS, KLAS, emozioak eszenara! Proyecto EDIA nº 128. KLAS, KLAS, emozioak eszenara!]()
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Departamentua
Sekuentzia hau proiektu bat da. Oinarrizko emozioak eta gizakiarengan duten bizi-funtzioa antzematea du helburu, bai eta horiek hautemateko,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica]()
Gloria Gil Talavero
Este proyecto tiene el objetivo de que los estudiantes de FPB incrementen su motivación hacia la educación a través de la radio y el cine y ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 114. Notion: construyendo el conocimiento Observatorio de Tecnología Educativa nº 114. Notion: construyendo el conocimiento]()
Sebastián Giraldo Jiménez
La aplicación online Notion es similar a un bloc de notas, pero con más opciones de edición, que permite trabajar en tiempo real y de forma ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones]()
Ángel Ibaibarriaga Toset
Powtoon, una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva. Otorga la posi...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic]()
José María Rincón Neva
Mote es una herramienta que nos permite grabar nuestra voz y llevarla a nuestro alumnado de forma asíncrona. Podemos usarla para dar feedbac...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes]()
Pilar Ávila Gutiérrez
Remove Background es una página web que te permite eliminar de forma gratuita, sencilla y rápida el fondo de las fotografías e imágenes. Con...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 105. LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos? Observatorio de Tecnología Educativa nº 105. LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos?]()
María José Vital Pampín
LEGO® SPIKE Prime es una herramienta que ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajar el pensamiento computacional y aplicar, de esa ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano]()
Montse Poyatos Dorado
Montse Poyatos Dorado es licenciada en Pedagogía y maestra de Educación Primaria y nos presenta el artículo Podcast Spreaker Studio: estudi...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción! Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción!]()
Violeta de Prada Ruiz
El panorama actual nos plantea la necesidad de acercar a nuestro alumnado los contenidos de una forma mucho más visual y dinámica. Además, n...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción]()
Lara Villar Gutiérrez
Plotagon es una aplicación para elaborar videos animados en 3D que se estructuran en plots, concepto es inglés que se traduce como «argument...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula]()
Marta Estrade Boscadas
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos]()
María Blanca Domínguez Nonay
Music Maker Jam es una aplicación para trabajar la creatividad musical mediante la edición, producción y composición de pistas que acompañen...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad]()
Antonio García Guzman, Rosa Mª Silva Berzal, Inmaculada Bote González
Cooperativa escolar Salud Torvis es una experiencia de Aprendizaje-servicio cuyo objetivo fue mejorar la salud de los torviscaleños y torvis...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo]()
Mónica Rivero Corihuela, Mercedes Babio Galán, Mª Teresa Padilla-Carmona
Miradas es un proyecto de cambio metodológico del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca cuy...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo]()
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas]()
Cristina Pérez González
Cristina Pérez González, maestra en Pedagogía Terapeútica nos presenta Smile está disponible en español, inglés, francés, portugués, itali...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda]()
Antonio Rodríguez-Rabadan Prieto
Audacity es una herramienta gratuita de audio y grabación de sonido digital que nos permite crear grabaciones multipistas, editar sonido, in...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta]()
Manuel Jesús Fernández Naranjo
Google Earth es una herramienta que permite viajar por todo el planeta de manera fácil y cómoda, descubriendo lugares maravillosos o visitan...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula]()
Irene Gallego de la Sacristana Martín-Plaza
Irene Gallego de la Sacristana martín-plaza, maestra de primaria y licenciada en psicopedagogía, nos presenta la herramienta Capcut: tu edit...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre]()
Stella Carrera Cuadrado
Stella Carrera Cuadrado es graduada en Diseño Gráfico y profesora de Tecnología y nos presenta el artículo Scribus: maquetando con software...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil]()
Yolanda Pérez Mauri
"Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed. Infantil" es una experiencia educativa innovadora elaborada por Yolanda Pérez Mauri,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula]()
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa]()
Esteban Gabriel Santana Cabrera
Esteban Gabriel Santana Cabrera es maestro de Primaria del CEIP en Arucas de la isla de Gran Canaria y nos presenta el artículo "Ivoox como ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TOPWORKSHEETS. Fichas interactivas auto corregibles Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TOPWORKSHEETS. Fichas interactivas auto corregibles]()
Moisés Ayala Montero
Moisés Ayala Montero es Maestra en Educación Primaria y Educación Física y jefe de estudios y coordinador del programa de transformación dig...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras]()
Jesús Vicente Barberá Blasco
Jesús Vicente Barberá Blasco es profesor de FOL en el CIP FP Ausias March de Valencia y asesor y Asesor Técnico Docente en la Subdirección G...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica]()
Francisco Montero Arranz
Francisco Montero Arranz es Ingeniero industrial y profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y nos presenta el artículo ¿CMapTools: or...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil]()
Carmen Pérez, Cati Navarro, Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas]()
Ángel Abalde Barros, Nuria Casal Fernández
Ángel Abalde Barros y Nuria Casal Fernández, dos docentes del Colegio Hogar Afundación de Vigo, nos presentan esta experiencia con un impact...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 79. MovieZilla MovieMaker: silencio, se graba Observatorio de Tecnología Educativa nº 79. MovieZilla MovieMaker: silencio, se graba]()
Javier Casado Pérez
Javier Casado Pérez es doctorando en Educación por la Universidad de Huelva y trabaja como profesor del Máster del Profesorado de Secundaria...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones]()
Alba Villaescusa Cantalapiedra
Alba Villaescusa Cantalapiedra es Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid y nos presenta el artículo "Power Point: much...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo]()
Noelia del Pino Suárez Marrero
El proyecto "Los dinosaurios" es una experiencia educativa inspiradora que se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil, elabor...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 77. Publisher: realizamos el periódico escolar Observatorio de Tecnología Educativa nº 77. Publisher: realizamos el periódico escolar]()
Patricia V. Pérez Oliván
Patricia V. Pérez Oliván es Maestra en Pedagogía Terapéutica en el CEIP Salvador Allende y el CEIP Profesor Tierno Galván, dos centros de Má...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia]()
Andrés Cuesta Gonzalo, Diego Hernández Ramos
El callejero científico es un recurso ambiental para la animación del centro consistente en nombrar los espacios de tránsito en honor a impo...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender Experiencias de aula Code INTEF nº 1. Estudiantes de segundo de Primaria enseñan a futuros maestros y maestras el uso de robots programables para aprender]()
María Moriana Coronel
La tutora de un grupo de 2º de primaria con mucha iniciativa, María Moriana Coronel del CEIP Ortiz de Zúñiga, Sevilla, nos cuenta su experie...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas]()
Jimena María Licitra Rosado
Jimena María Licitra Rosado es profesora de Inglés y alemán en el Colegio Miramadrid (Paracuellos, Madrid) y nos presenta el artículo ¿Pearl...