Jesús Moreno León, Marcos Román-González, Gregorio Robles
La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Minis-terio de Educación y Formación Profesiona...
En general, se reconoce que la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de su profesorado. Al centrarse en la importancia de la...
EURYDICE
El informe analiza los salarios oficiales de los profesores y directores de centros de educación infantil, primaria y secundaria general en ...
El liderazgo pedagógico se define por cinco competencias de acción, medidas por el Estudio TALIS: 1) el enfoque en el aprendizaje; 2) el seg...
Gregorio Alonso, Fernando Arnejo, Lara Crespo García, José García Soriano, Irene Gil Gil, Ilia Hernández Martínez
La tasa de abandono escolar prematuro en España es del 20%, la más alta de toda la OECD. Esta problemática afecta de manera desigual a los j...
José Blas García Pérez
Conscientes de la necesidad de creación de metodologías específicas ajustadas a contexto y situación de enfermedad de los participantes de l...
Begonya Gasch Yagüe
El Llindar es una Escuela de Nuevas Oportunidades. Ofrece una mirada, un espacio y un tiempo diferentes a aquellos adolescentes y jóvenes qu...
Fátima Guitart Escudero
Este artículo es una defensa de la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la educación en competencias emocionales y cognitivas, come...
Roser Batlle Suñer
El artículo presenta la experiencia de la «Red Aprendizaje- Servicio como instrumento de cohesión social», formada por 24 ayuntamientos espa...
Luís Fernando Vílchez Martín
En el ser humano existe la inteligencia moral, junto a otras inteligencias, según el modelo de H. Gardner, como potencialidad a desarrollar ...
Gert Biesta, María-Carme Boqué Torremorell
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre la participación en la educación y las emociones que la hacen posible. Nuestro objetivo es...
Maite Garaigordobil Landazabal
En este artículo se presenta una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años que tienen c...
Juan Vaello Orts, Olga Vaello Pecino
Educar es una apasionante pero compleja misión que requiere múltiples y variadas competencias profesionales y personales que incluyen la for...
Rosario Del Rey Alamillo, Mónica Ojeda Pérez
Los últimos estudios realizados con muestras de adolescentes españoles ponen de manifiesto que la convivencia de los centros educativos se e...
Sebastián Sánchez Fernández
Partiendo de los resultados más significativos obtenidos en estudios recientes sobre la convivencia escolar se realiza una propuesta para ap...
M.ª Victoria Napal Urizarbarrena
La Comunidad Educativa del CEIP Infantes de Lara se ha ido consolidando como un grupo humano, heterogéneo y complejo, que se implica y parti...
Anna Carmona Alcolea, Laura Campo Cano
El texto que se presenta a continuación tiene como objetivo compartir la experiencia de una escuela de ciclos formativos de la ciudad de Bar...
Rafael Bisquerra Alzina, Esther García Navarro
Uno de los objetivos primordiales de la educación es formar personas en su integridad, por lo tanto, hay que atender al desarrollo emocional...
Inmaculada Mayorga Lozano, Ángela Molina Bernáldez
El CEIP Andalucía está ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España. En este contexto desarrolla el proyec...
Nélida Zaitegi de Miguel
La participación de la comunidad educativa es fundamental en una educación que se fundamenta en el logro del éxito personal, social y académ...
EURYDICE
En 2015/16, el salario del profesorado aumentó en 24 países/regiones, mientras que permaneció en el mismo nivel en 16. En los últimos siete ...
María Antonia Palacios Jorge, Rocio Corrales
El procedimiento más eficaz de análisis y el sistema más útil de detección de posibles alteraciones propias de Trastornos del Espectro Autis...
Esta publicación recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes" ...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Félix Martí Alpera, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, Pedro Luis Moreno Martínez
Este libro presenta una selección de textos publicados por Félix Martí Alpera (1875-1946) considerado uno de los maestros españoles más dest...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Ángel Llorca, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, María del Mar del Pozo Andrés
Este libro reúne un conjunto de trabajos de Ángel Llorca García (1866-1942), uno de los maestros españoles más famosos del primer tercio del...
Esta publicación no pretende ser únicamente un listado de experiencias positivas en algunos centros educativos sobre seguridad en el entorno...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Domingo Barnés Salinas, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, José María Hernández Díaz
El libro hace un análisis de la Paidología desde 1900 hasta nuestros días. Para ello se estructura en dos partes bien diferenciadas, en la p...
Elizabeth Barkley, K. Patricia Cross, Claire Howell Major
Manual-guía para el profesorado para incorporar estas técnicas en el aula.
Gabriela Ossenbach Sauter, Miguel Beas Miranda, Carmen Colmenar Orzaes, Narciso de Gabriel Fernández, Josep González Agápito, Alejandro Mayordomo Pérez, Antonio Viñao Frago, Pedro Rosselló, María Esther Aguirre Lora, Jesús Alberto Echeverri, Antonio Nóvoa, Gregorio Weinberg, Agustín Escolano Benito, Julio Ruiz Berrio
Esté clásico de la pedagogía plantea la interrelación entre la escuela y la vida, así como el principio de interdependencia de los hechos ed...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Pierre Bovet, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, Juan Manuel Fernández Soria, Federico Mayor Zaragoza
Clásico de la psicología de la educación que aborda las implicaciones del instinto de lucha, innato en las personas, y su instrumentación pa...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, María Sánchez Arbós, Gabriela Ossenbach Sauter, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Agustín Escolano Benito, Elvira Ontañón, Victor M. Juan Borroy
Colección de textos de la pedagoga de la Institución Libre de Enseñanza María Sánchez Arbós, que resumen su pensamiento pedagógico y su comp...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Leonor Serrano de Xandri, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, María del Carmen Agulló Díaz
Colección de textos de la pedagoga Leonor Serrano de Xandri, que resumen su pensamiento sobre la necesidad de trazas las líneas directrices ...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Luis de Zubieta, Narciso de Gabriel Fernández, Carmen Colmenar Orzaes, Miguel Beas Miranda, Gabriela Ossenbach Sauter, Agustín Escolano Benito, Victoria Robles San Juan
Edición crítica sobre autores clásicos y su forma de entender y practicar la educación. El presente volumen incluye obras del pedagogo Luis ...
Gregorio Weinberg, Antonio Nóvoa, Ovide Decroly, Gabriela Ossenbach Sauter, Miguel Beas Miranda, Carmen Colmenar Orzaes, Jesús Alberto Echeverri, María Esther Aguirre Lora, Antonio Viñao Frago, Alejandro Mayordomo Pérez, Josep González Agápito, Narciso de Gabriel Fernández, Agustín Escolano Benito, Marc Depaepe, Jordi Monés, Angelo Van Gorp, Frank Simon
Edición crítica sobre autores clásicos y su forma de entender y practicar la educación. El presente volumen incluye obras del pedagogo Ovide...
Santiago Romero Granados, Vicente Navarro Adelantado, Nuria Mendoza Laiz, José Manuel Lara Pérez, Francisco Jiménez Jiménez, Onofre Ricardo Contreras Jordán, Luis Miguel García López, Sagrario del Valle Díaz, Arturo López Corredor, Pedro Gil Madrona
Libro que pone de relieve la función instructiva del juego y el deporte, como instrumento para la estimulación del aprendizaje del alumnado.
María Ángeles Ramos
Material configurado como un juego didáctico que facilita el aprendizaje de la nueva moneda europea de una manera lúdica.
Inés Miret, Joan Sempere, Javier Gonzalo, Pelorroto y Espada
Guía para cualquiera que pretenda ayudar a los niños a convertirse en buenos lectores.
Ricardo Coria Abel, Leopoldo de la Reina Montero, Francisco Moreno Blanco, María Carmen Delgado Hernández
Guía visual de un juego deportivo, que proviene del béisbol, aunque se han cambiado algunas de sus normas.
Enrique Rubio Domingo, Andreu Alfonso Moragues, Subdirección General de Promoción deportiva y Deporte Paralímpico, Francisco Moreno Blanco
Presenta una aproximación al ciclismo, desde un enfoque educativo, para ayudar a las personas responsables de su organización en el contexto...
José María García-Aranda Encinar, Mariano Moreno Serrano, Juan David Gordo Mansilla
Presenta una aproximación al fútbol, desde un enfoque educativo, para ayudar a las personas responsables de su organización en el contexto e...
Ramón Salaberría
Analiza las relaciones entre las bibliotecas escolares y públicas y su integración en las actividades de los centros educativos.
Joan Junoy Salas, Roberto Velázquez Buendía, Angeles López Rodríguez, Área de Planificación y Censo de Instalaciones
Presenta una aproximación al baloncesto, desde un enfoque educativo, para ayudar a las personas responsables de su organización en el contex...
Pilar Baselga Domingo, Pedro Luengo Tolosa
Análisis de las posibilidades de las actividades extraescolares para conseguir una educación integral de los alumnos.
Marta Holgueras Pecharromán
Orientaciones didácticas materiales para que el alumnado conozca y reflexione sobre la situación de las mujeres en el mundo.
Análisis de las técnicas de evaluación pedagógica desde todos los puntos de vista de la vida del evaluado: contexto escolar, familia, etc......