Recursos docentes de Educación Secundaria Obligatoria
Programación y didáctica

En este apartado se ha recopilado una selección de recursos bibliográficos sobre programación, evaluación y didáctica para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Además de esto, se incluyen materiales más específicos y otros de ámbito transversal relativos a educación en igualdad, plurilingüismo, competencia digital, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, etc., que pueden ser de utilidad en la práctica docente.
Ciencias

El ámbito de ciencias de la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria se focaliza en las materias de Biología y Geología, que buscan desarrollar la curiosidad y la actitud crítica, así como el refuerzo de las bases de la alfabetización científica, que permite al alumnado conocer su propio cuerpo y su entorno, para adoptar hábitos que le ayuden a mantener y mejorar su salud y cultivar actitudes como el consumo responsable, el cuidado medioambiental, el respeto hacia otros seres vivos o la valoración del compromiso ciudadano con el bien común; pero también en las materias de Física y Química, que contribuyen a que el alumnado comprenda el funcionamiento del universo y las leyes que lo gobiernan, proporcionándole los conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desenvolverse con criterio en un mundo en continuo desarrollo científico, tecnológico, económico y social. En la selección de recursos propuestos se han priorizado aspectos relacionados con las competencias clave de las distintas materias referenciadas.
Geografía e Historia

La materia de Geografía e Historia contribuye a la percepción y el análisis de una realidad cada vez más diversa y cambiante. La comprensión de su devenir a través del tiempo y del espacio, y el análisis del cambio como fruto de la acción humana, implica concebir el aprendizaje del alumnado como una invitación al conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, a la participación y al compromiso social. Las competencias específicas de esta materia contribuyen al desarrollo de dimensiones fundamentales del aprendizaje, como son el trabajo sobre la información y sus fuentes a través de recursos variados −incluyendo los digitales−, la contextualización de los aprendizajes en el entorno local y global, el interés por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ejercicio de la solidaridad y la cohesión social, el respeto a la diversidad cultural y a las diferentes identidades, la valoración y conservación del patrimonio, la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la lucha contra cualquier tipo de discriminación. En base a estos, se ha preparado una selección de recursos con el objetivo de favorecer la aplicación práctica de la materia.
Lengua Castellana y Literatura

El eje de la materia de Lengua Castellana y Literatura lo constituyen las competencias específicas relacionadas con la interacción oral y escrita, adecuada a los distintos ámbitos y contextos y en función de los diferentes propósitos comunicativos, así como, con el fomento del hábito lector, la interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural. En función de estas, se propone la siguiente selección de recursos, que se esperan sean de utilidad de cara a la práctica docente de esta materia.
Matemáticas

Las matemáticas se encuentran en cualquier actividad humana, desde el trabajo científico hasta las expresiones culturales y artísticas, y forman parte del acervo cultural de nuestra sociedad. El razonamiento, la argumentación, la modelización, el conocimiento del espacio y del tiempo, la toma de decisiones, la previsión y control de la incertidumbre o el uso correcto de la tecnología digital son características de las matemáticas, pero también la comunicación, la perseverancia, la organización y optimización de recursos, formas y proporciones o la creatividad. En este apartado se incluyen diferentes propuestas didácticas y experiencias educativas en línea con las competencias básicas de esta materia.
Tecnología y Digitalización

Las materias de Tecnología y Digitalización contribuyen a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía digital ante los desafíos y retos tecnológicos que plantea la sociedad actual. Estas sirven de base, no solo para comprender la evolución social, sino también para poder actuar con criterios técnicos, científicos y éticos en el ejercicio de una ciudadanía responsable y activa. Las competencias específicas que se abordan están estrechamente relacionadas con la aplicación de la resolución de problemas mediante un aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo del pensamiento computacional, la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje, la naturaleza interdisciplinar propia de la tecnología, su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su conexión con el mundo real, así como el fomento de actitudes como la creatividad, la cooperación, el desarrollo tecnológico sostenible o el emprendimiento. En este sentido se propone una serie de experiencias educativas y recursos técnicos de cara a favorecer la práctica docente.
Lengua Extranjeras

Las materias de Lenguas Extranjeras implican el uso de distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. El plurilingüismo integra no solo la dimensión comunicativa, sino también los aspectos históricos e interculturales que conducen al alumnado a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural y contribuyen a que pueda ejercer una ciudadanía independiente, activa y comprometida con una sociedad democrática. En consonancia con este enfoque, se propone una selección de recursos adecuados para potenciar la comprensión, expresión e interacción en lengua extranjera, así como el enriquecimiento y la expansión de su conciencia intercultural.
Lengua y Cultura Clásica

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria constituye una aproximación específica a los diferentes aspectos de la lengua, la cultura y la civilización latinas y su pervivencia en el presente. Las competencias específicas de Latín se plantean a partir de tres ejes principales: situar en el centro la reflexión humanista sobre el carácter clásico del legado latino, tanto material como inmaterial, fomentando la comprensión crítica del mundo actual; contribuir a la mejora de la competencia plurilingüe, favoreciendo la reflexión del alumnado sobre el funcionamiento de las lenguas que conforman su repertorio lingüístico; y ofrecer una introducción a los rudimentos y técnicas de la traducción como proceso fundamental para el conocimiento de la cultura latina y para la transmisión de los textos. Con el objetivo de favorecer su práctica docente, se proponen los siguientes recursos.
Educación Física

La Educación Física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria da continuidad al trabajo realizado anteriormente y a los retos clave, que pasan, entre otros, por conseguir que el alumnado consolide un estilo de vida activo, asiente el conocimiento de la propia corporalidad, disfrute de las manifestaciones culturales de carácter motor, integre actitudes ecosocialmente responsables o afiance el desarrollo de todos los procesos de toma de decisiones que intervienen en la resolución de situaciones motrices. Las competencias específicas de esta materia recogen y sintetizan estos retos para consolidar un estilo de vida activo y saludable que permita al alumnado perpetuarlo a lo largo de su vida a través de la planificación autónoma y la autorregulación de su práctica física y de todos los componentes que afecten a la salud. En base a esto, se han recopilado los siguientes recfursos docemtes.
Expresión Artística y Musical

La cultura y las expresiones artísticas son reflejo de las sociedades pasadas y presentes. La música, como género artístico, no solo constituye una forma de expresión personal fruto de percepciones individuales, sino también un lenguaje a través del que reproducir las realidades culturales. A través de esta materia, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria aprende a entender y valorar las funciones de la música, así como, a comprender y a expresarse a través de ella, como arte independiente y en su interacción con la danza. La expresión artística, en sus diferentes facetas, favorece además la experimentación con las principales técnicas artísticas y el desarrollo de la capacidad expresiva y de la creatividad, del pensamiento divergente y de la innovación. A continuación se recoge una selección de materiales adecuados a la práctica docente del ámbito artístico-musical.
Educación en Valores Cívicos y Éticos

La educación en valores cívicos y éticos constituye un requisito necesario, tanto para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía, como para el desarrollo de la autonomía moral y la personalidad del alumnado. La materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos se focaliza en el desarrollo de los cuatro ámbitos competenciales fundamentales. El primero es el del autoconocimiento y el desarrollo de la autonomía moral. El segundo atiende a la comprensión del marco social de convivencia y el compromiso ético con los principios, valores y normas democráticas que lo rigen. El tercero se refiere a la adopción de actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno desde el entendimiento de nuestra relación de inter y ecodependencia con él. Y, finalmente, el cuarto, más transversal y dedicado a la educación de las emociones, se ocupa de desarrollar la sensibilidad y la conciencia y gestión de los afectos en el marco de la reflexión sobre los valores y los problemas éticos, cívicos y ecosociales. En base a esto, se han seleccionado los siguientes recursos.