Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria
Fernando Trujillo
La publicación es una aproximación teórico-práctica a esta metodología activa destinada a maestros de Infantil y Primaria y a profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Su lectura nos permitirá reflexionar sobre el marco pedagógico, institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza; conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas; desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC; diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la red; enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios y delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
Incluye, por un lado, contenidos acerca de su definición y los principios metodológicos para su correcta aplicación en el aula atendiendo a los estándares de aprendizaje, las competencias clave y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprovechando, además, las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otro lado, ofrece ejemplos de los proyectos realizados por los participantes del curso "AbP _INTEF edición Marzo 2015" con enlaces a las creaciones y diseños más destacados. En definitiva, una completa guía no sólo para familiarizarse con esta metodología educativa, sino también para conocer al detalle los pasos a seguir para implementarla en el aula.
- Escritor
- Fernando Trujillo
- Materia
- Educación inclusiva
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956450
- ISBN
- 978-84-369-5645-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
VII Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar
Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1930. Primer semestre. Números del 1 al 52
Vida escolar nº 199 - 200
Educación intercultural. Niños gitanos en la escuela
Programas de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades de la Nación. 1931
Estudios en España. Educación infantil. Educación general básica. Enseñanzas medias
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Abril 2012
Cuadernos de Rabat nº 34. El componente cultural en la enseñanza ELE