Boletín de educación educainee nº 58. PISA 2018 (II). Clima escolar y bienestar de los estudiantes
Uno de los objetivos fundamentales de los sistemas educativos es promover el bienestar de niños y adolescentes en su entorno
escolar, de forma que a la vez que se les ofrece una formación adecuada que les permita alcanzar el éxito educativo en un
sistema que ofrezca a todos las mismas posibilidades, se logre que los estudiantes se encuentren plenamente satisfechos en
su centro escolar y contentos con su vida. En el cuestionario de estudiantes de PISA 2018 se incluyen más de 20 cuestiones
directamente relacionadas con el clima escolar. Con las respuestas a estas cuestiones se pueden construir indicadores del
clima escolar, tales como el clima disciplinario o el sentido de pertenencia al centro educativo que pueden compararse entre
países y a lo largo del tiempo. Estos indicadores pueden ponerse en relación con el rendimiento académico de los estudiantes,
entre otros aspectos. Además, al ser el bienestar de los estudiantes un mecanismo automotivador a partir de la valoración de
sus propias capacidades, también se convierte en un componente clave a la hora de evaluar la influencia del entorno escolar
en la vida de los estudiantes. En este boletín se muestran los resultados para algunos de los indicadores relacionados con
el clima escolar y bienestar de los estudiantes que se mencionan a continuación.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200113949
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Revista nacional de educación nº 51
Alba nº 141. Del 15 al 30 de Marzo de 1970
Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar
Alba nº 117. Del 15 al 31 de Marzo de 1969
Participación educativa nº extraordinario 2007. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marta Mata i Garriga una vida para la educación
El sistema educativo español. 2000
Tinta China nº 15. Revista de la Consejería de Educación en China
Terrorismoa Espainian. Geografia eta Historiarako. Unitate didaktikoa. DBHKO 4. Maila. Irakasleentzako liburuxka
PISA in Focus 114. Cómo influyen los aspectos socioeconómicos en el alumnado que estudia por su cuenta: claves de la pérdida de aprendizaje por la COVID-19
The Tasks of the Critical Scholar/Activist in Education: the Contribution of José Gimeno Sacristán