Un marco para el desarrollo de la competencia lectora
Juan Cruz Ripoll Salceda
El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el conocimiento que ha generado acerca del desarrollo de la competencia lectora, los factores que influyen en su adquisición y los enfoques más eficaces para su mejora. Tal como indica su título, este libro pretende ofrecer un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Un marco fundamentado en varios modelos recientes de los componentes de la lectura, de la comprensión lectora y de la lectura digital; en las propuestas sobre cómo se desarrolla la habilidad lectora, desde la infancia hasta la edad adulta; y, especialmente, fundamentado en las evidencias científicas sobre los métodos, programas o actividades que han mostrado ser útiles para su enseñanza. En la preparación de este marco se ha intentado responder a las preguntas de qué, cómo y cuándo enseñar cada una de las microhabilidades que configuran la competencia lectora. Los elementos básicos de la lectura se han dividido en cuatro grandes bloques: decodificación, comprensión del lenguaje, actividad estratégica y motivación, y lectura digital. Con respecto a los procedimientos para trabajar la lectura, se presentan algunas herramientas como la lectura compartida, las preguntas sobre los textos, la enseñanza de estrategias, la tutoría entre iguales o el debate sobre los textos, todas ellas bastante adaptables para su uso con distintos contenidos. Finalmente, el libro también realiza una propuesta de secuenciación para trabajar la lectura entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato, algo que puede ser útil para elaborar, valorar o ajustar los currículos escolares.
- Escritor
- Juan Cruz Ripoll Salceda
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200256172
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Leer.es. Febrero 2012: Aprender. Aprendizaje a lo largo de la vida. 10 claves para aprender a interpretar
Experiencias educativas inspiradoras nº 125. Programa VOMOVECO. Pon volumen a tu movimiento corporal y emocional
Infoboletín nº 71. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Cuadernos de Rabat nº 20. Tareas de español lengua extranjera para niveles intermedios (2)
Ayudas para la formación e intercambio de personal investigador entre industrias y centros públicos de investigación
La Dirección Provincial de Madrid se desconcentra para un mejor servicio de la comunidad educativa
La calidad del servicio en barra y sala. Hostelería y turismo. Formación profesional
Infoboletín nº 37. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Profesorado visitante en Alemania. Guía 2023-2024
Ley orgánica de universidades y reglamento del consejo de coordinación universitaria