Cómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU
Elsa Tragant , Imma Miralpeix , Raquel Serrano , Isabel Pahissa , Teresa Navés , Roger Gilabert , Neus Serra
Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la
Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos
públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables,
con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y
organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis
se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba
escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6),
profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos
en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el
MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato
de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros
estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los
profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de
problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio
de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece
ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra
representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSd`A, 2005). En el
artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia
de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados,
como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o
la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la
práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores
externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento
de los institutos objeto de estudio.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200074523
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Mosaico nº 26. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Infoboletín de Países Bajos nº 14. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (III)
Auxiliares de conversación españoles en Alemania. Guía 2022-2023
Revista nacional de educación nº 56
Tecnología. Secundaria obligatoria 3º curso. Materiales didácticos 1
Becas. Curso 2019-2020
Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Formación y Orientación Laboral
Mestizaje, interculturalidad, síntesis de culturas. XXIII Certamen artístico y literario 2013
Los C.R.I.E.T.s (Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel)