Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance?
Irene Campos García , José Ángel Zúñiga Vicente
Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los
claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de los centros
educativos. Específicamente, se evalúa el impacto de la composición del claustro
atendiendo, por una parte, a las características demográficas del profesorado
(género y edad) y, por otra, a las características relacionadas con el ejercicio
de su profesión (estabilidad, grado de especialización y formación continua),
introduciendo también efectos combinados entre ellas. Para el análisis empírico
se utiliza una muestra representativa de centros de ESO y Bachillerato de la
Comunidad de Madrid a partir de la información que publica la Consejería de
Educación y la recabada mediante un cuestionario enviado a los/as directores/
as de cada centro. Para probar la validez estadística de las hipótesis propuestas
se utiliza un análisis de regresión múltiple jerárquica. Se consideran varios
indicadores de resultados comúnmente utilizados para medir el desempeño
y éxito de las organizaciones educativas: tasas de promoción en ESO y
Bachillerato y nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados
obtenidos consistentemente revelan que la composición de los claustros según
el género y la edad del profesorado no tienen un efecto significativo sobre el
nivel de desempeño académico logrado por los centros educativos. En cambio,
se evidencia una relación positiva y significativa entre las variables profesionales que caracterizan a los claustros y los distintos indicadores de resultados. En
vista de los hallazgos obtenidos se formulan diversas propuestas que pueden
contribuir a elevar el nivel de logro de los centros educativos y, por ende, del
sistema educativo en general.
Palabras clave: claustros docentes, género, edad, estabilidad, especialización,
formación continua, desempeño académico, educación secundaria.
- Escritor
- Irene Campos García
- Escritor
- José Ángel Zúñiga Vicente
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200113727
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1972-3. Actos Administrativos. Números del 27 al 39 e índice 3º trimestre
La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Actividades en la naturaleza
Informe sectorial nº 0. Variación datos de las familias profesionales. Trabajadores por cuenta ajena
Inventario artístico de Lugo y su provincia II. Campo - Estraxiz
Despertemos
Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa = Student Voice and Participatory Presence in School Life. Notes for Mapping Student Voice in Educational Improvement
Infoasesoría nº 174. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Educación física: programación. Primer ciclo de primaria. Seminario de Ed. Física "Severo Ochoa"
Experiencias con tabletas digitales en educación: movilidad en el aprendizaje
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Madrid. Subdirección Territorial Madrid-Este