Envejecimiento activo y discapacidad intelectual
Patricia Navas , Sonja Uhlmann , Ana Berástegui , María Luisa Jiménez , Patricia Fernández , Marta Pino , Ángeles Carranza
El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno de generalización relativamente reciente que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la expectativa de vida. El objetivo central de este estudio es establecer el estado de la cuestión acerca del aprendizaje a lo largo de la vida adulta y en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual previamente diagnosticada, especialmente dirigido a la detección de necesidades y propuestas de actuación en España. Los objetivos específicos son: describir la población de personas con DI en edad madura en nuestro entorno y sus procesos de envejecimiento, compilar las experiencias actuales de atención de este colectivo, especialmente en lo referido al aprendizaje permanente, y analizar las prácticas detectadas en comparación con las experiencias actuales de atención en otros colectivos de mayores y con experiencias internacionales. Destacar líneas clave de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en edad madura.
- Colección
- Investigación
- Materia
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9789200079504
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Doce años de investigación educativa: catálogo 1983-1994
El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social
Los gastos privados de educación
Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. I). Ciencias sociales
Geografía e historia: lo que saben los alumnos al término de bachillerato
Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención
Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
La representación del mundo en el niño de EGB
La demanda de educación superior en España: 1977-1994
Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales