La música en la corte española de Carlos V
El siglo XVI es en verdad el "siglo de oro" de la polifonía vocal con su predilección por el estilo "a capella" pero fue también este siglo decisivo para la música instrumental.
Nuestra música instrumental de esta época tuvo indiscutiblemente una importancia decisiva en otros países europeos, pues ningún otro ha producido con mayor antigüedad obras de un rango tan elevado como España, y así encontramos en nuestra música de "tecla" una buena cantidad de "Tientos", "Fugas", "Diferencias" o "Variaciones", que tuvieron gran influencia sobre la música similar de Italia, Inglaterra, etc.
Aunque recoge un par de villancicos cantados, la antología se detiene en la música instrumental de los primeros vihuelistas (Milán, Mudarra, Valderrábano), tañedores de tecla (Antonio de Cabezón) y de violones (Ortiz) en interpretación para el conjunto instrumental.
Intérpretes: Ars Musicae y coro Alleluia. Director: Enrique Gispert.
- Colección
- Monumentos Históricos de la Música Española
- Número en la colección
- 4
- Materia
- MÚSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro de Publicaciones
- EAN
- 9789200070655
- Depósito legal
- M.36.213-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados
Polifonía religiosa española del siglo XVI. Francisco Guerrero (1538-1599)
Música orgánica española de los siglos XVI y XVII
Ensaladas de Mateo Flecha El Viejo (1481-1553)
La música en la corte de los Reyes Católicos
Obra musical completa de Juan del Enzina (Vol. I)
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Libro + 2 Vinilos)
Música instrumental de los siglos XVI y XVII
El cancionero musical de la Colombina (siglo XV)
Música instrumental del siglo XVIII
Maestros de capilla de la catedral de León (siglo XVIII)