¿Recoger y sembrar? La complejidad de la innovación educativa analizada en un contexto regional. El caso de Asturias
Aida Terrón Bañuelos
Este artículo analiza la dinámica en que se desenvolvió el proceso de profesionalización del magisterio asturiano desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española de 1936. Se somete a consideración la incidencia que en dicho proceso pudo tener la actuación de los pensionados en educación por la Junta para Ampliación de Estudios y, en general, la recepción de las ideas y los métodos pedagógicos europeos. Se afirma que dicho proceso de profesionalización tuvo una importante dimensión pedagógica, marcada, desde arriba, por las políticas educativas desplegadas por las sucesivas administraciones educativas y, desde abajo, por la actitud y el grado de receptividad del magisterio al que se dirigían. La determinación de esta última cuestión obliga a analizar el componente pedagógico que van adquiriendo las organizaciones societarias del magisterio, que surgen y se desenvuelven dentro de un contexto regional cuyos rasgos específicos marcarán las dinámicas concretas de la innovación educativa.
- Escritor
- Aida Terrón Bañuelos
- Materia
- HISTORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115424
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Volumen II. Materiales didácticos. Bachillerato
Evaluaciones Educativas Internacionales
That's English! Básico A2.1
ESO y Bachillerato (Dibujo Técnico, Techno, Sextante). Recursos de varias áreas. ESO y Bachillerato
Boletín de novedades nº 22. Julio-Agosto 2019. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Cultura y Deporte
Vida escolar nº 206
Las Metas de Aproximación al Dominio en estudiantes secundaria
Revista de educación nº 235
Becarios españoles de investigación. PFPI-1985
PISA in Focus 85. ¿En qué países los docentes más cualificados y experimentados enseñan en los centros más difíciles?