Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados

Mis unidades de español. Primer cuatrimestre. C1. ALCE. Aula Internacional. Serie naranja

Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1990. Actos Administrativos. Números del 1 al 53 más 3 números extraordinarios

El mundo estudia español. 2006

Vida escolar nº 111

Universidad. Escalafón de catedráticos numerarios. 1964

Formación profesional a distancia. Autonomía personal y salud. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil

Notas mínimas para acceso a enseñanzas universitarias. Curso 1995-96

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español

Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta PIAAC (subtítulos en inglés)

Anuario brasileño de estudios hispánicos II. Suplemento: quinto centenario 1492-1992