Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Auxiliares de conversación españoles en Canadá. Guía 2023-2024
Las Metas de Aproximación al Dominio en estudiantes secundaria
PISA in Focus 95. ¿Existe una división generacional en el optimismo respecto al medio ambiente?
La enseñanza de las matemáticas en Europa: Retos comunes y políticas nacionales
Catálogo de publicaciones, 1971
Instrucción técnica de prevención contra incendios escolares
Boletín informativo nº 3 Marzo 2018. Eurydice España - rediE
Revista de educación nº 177
Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Tema 2. Instrucción, motivación y comunicación
PISA 2012. Resolución de problemas de la vida real. Resultados de matemáticas y lectura por ordenador. Informe español