The Determinants of Non-compulsory Education Demand: An Analysis from the Students' Perspective
Joan Rosselló Villalonga , Xisco Oliver Rullán
En este artículo analizamos los determinantes de la demanda de educación tras
la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estudiamos cómo las percepciones y
las preferencias de los estudiantes (variables subjetivas) afectan el deseo de los
estudiantes de continuar con sus estudios. Las contribuciones actuales en el campo
de la demanda educativa se centran en el análisis de información obtenida
indirectamente, cuando los estudiantes ya han tomado una decisión. Por el
contrario, en este artículo trabajamos con datos obtenidos directamente de los
estudiantes en el momento en el que debían tomar una decisión respecto a su
futura educación, precisamente en su último curso de enseñanza obligatoria (a los
16 años). En el artículo procedemos a la estimación de modelos Probit, que
permiten calcular la importancia relativa de cada una de las variables sobre las
decisiones de los estudiantes, así como la probabilidad de que un alumno con
unas determinadas características decida estudiar o no. Nuestros resultados
confirman aquellos obtenidos por otros autores para el caso español, esto es, que
la estructura familiar y las condiciones del mercado de trabajo influyen en las
decisiones de los estudiantes. Sin embargo, nuestros resultados van un paso más
allá y permiten mostrar que las preferencias intertemporales de los estudiantes,
así como la calidad de la información que reciben del centro sobre las distintas
alternativas después de la enseñanza obligatoria, también influyen en sus
decisiones. Finalmente, también encontramos diferencias estadísticamente
significativas entre los estudiantes en función de la naturaleza del centro en el que
cursan los estudios (público o concertado).
- Escritor
- Joan Rosselló Villalonga
- Escritor
- Xisco Oliver Rullán
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200077487
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Infoboletín nº 49. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Enlace nº 113. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Estudios en España. Vol. II. Nivel universitario 1995
Mis unidades de español. Segundo cuatrimestre. C1. ALCE. Aula Internacional. Serie azul
Anaquel nº 32. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
IEA Compass. Briefs in Education 2. Los resultados que marcan la diferencia. Cómo se utilizaron los resultados de la serie TIMSS en Taiwán para reforzar la enseñanza de las matemáticas
Boletín de noticias nº 57
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades de la Nación. 1933
Cursos para extranjeros en España 1971
Español básico para Brasil