![¡Va de cortos! Propuestas didácticas de cortos para el aula de ELE ¡Va de cortos! Propuestas didácticas de cortos para el aula de ELE]()
Montserrat Calle Brox, Nerea Martínez Aroca
Publicación de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo cuyo propósito es fomentar entre el profesorado de ELE el us...
![El cortometraje en las tutorías de 4º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente El cortometraje en las tutorías de 4º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente]()
Rubén Arroyo Nogal, Avelino Arribas de la Fuente, Jesús Mª Piedelobo Gómez, Jesús del Caso
El proyecto "Hablando se entiende la gente" ofrece una herramienta pedagógica orientada a la acción tutorial en la que el cortometraje cinem...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación]()
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el obj...
![Amar el cine. El cine, un recurso didáctico Amar el cine. El cine, un recurso didáctico]()
Emilio Lerena Olarte, Rafael Fernández Mullin, Daniel Aparicio González, Enric Pla Vall, Victoria Milicua Landa, María Amor Pérez Rodríguez, Enrique Martínez-Saranova, Yolanda Contreras Pérez, Carmen Cebrián Rentero, Carmen Moreno Lizarazu, Aurelio Lorenzo Pérez
El cine: un recurso didáctico es un material que desarrolla aspectos históricos y del lenguaje del cine y constituye un instrumento de apoyo...
![El cortometraje en las tutorías de 3º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente El cortometraje en las tutorías de 3º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente]()
Rubén Arroyo Nogal, Avelino Arribas de la Fuente, Jesús Mª Piedelobo Gómez, Jesús del Caso
El proyecto "Hablando se entiende la gente" ofrece una herramienta pedagógica orientada a la acción tutorial en la que el cortometraje cinem...
![Retina: Proyecto de alfabetización y creación visual en el aula Retina: Proyecto de alfabetización y creación visual en el aula]()
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 88. InShot: si eres docente también eres cineasta Observatorio de Tecnología Educativa nº 88. InShot: si eres docente también eres cineasta]()
Eva Gallego Paniagua
Eva Gallego Paniagua ejerce como maestra en el CEIP José Bergamín de Madrid y nos presenta el artículo "InShot. Si eres docente también eres...
![La utilización del cine como recurso en la enseñanza de la Historia La utilización del cine como recurso en la enseñanza de la Historia]()
Manuel Fernández Cuadrado, Jesús Baigorri Jalón, Guillermo Castán Lanaspa, Raimundo Cuesta Fernández
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 117. Aegisub: creación de subtítulos para audios y vídeos Observatorio de Tecnología Educativa nº 117. Aegisub: creación de subtítulos para audios y vídeos]()
Margarita Campos Caño
Aegisub es una herramienta de software libre que nos permite incluir subtítulos en nuestros videos y traducirlos. Es una aplicación sencilla...
![Cine y enseñanza Cine y enseñanza]()
Juan de Pablos Pons, Juan de Pablo Pons, Jesús Herrero
Análisis sobre el cine, su teoría, su lenguaje y sus posibilidades de utilización en el aula.
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido]()
Ramón Guzmán Pavón
En esta experiencia educativa inspiradora, titulada "Música y¿¡acción!" elaborada por Ramón Guzmán Pavón, docente del IES Alfonso X de Toled...
![El cortometraje en las tutorías de 1º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente El cortometraje en las tutorías de 1º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente]()
Jesús Mª Piedelobo Gómez, Avelino Arribas de la Fuente, Jesús del Caso, Rubén Arroyo Nogal
El proyecto "Hablando se entiende la gente" ofrece una herramienta pedagógica orientada a la acción tutorial en la que el cortometraje cinem...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula]()
Irene Gallego de la Sacristana Martín-Plaza
Irene Gallego de la Sacristana martín-plaza, maestra de primaria y licenciada en psicopedagogía, nos presenta la herramienta Capcut: tu edit...
![Bibliotráileeres. Guía didáctica interdisciplinar para la creación de un tráiler a partir de un libro Bibliotráileeres. Guía didáctica interdisciplinar para la creación de un tráiler a partir de un libro]()
Silvia Brito Carnicero
La educación literaria y el fomento de la lectura requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa e...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 13. Ejercicios interactivos con Quizlet Observatorio de Tecnología Educativa nº 13. Ejercicios interactivos con Quizlet]()
Alejandro Valero
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Alejandro Valero presenta "Quizlet", herramient...
![El desarrollo de la inteligencia fílmica El desarrollo de la inteligencia fílmica]()
Tomás de Andrés Tripero, Alfonso Berlanga Reyes, Antonio Pérez Sanz, Mariano Segura Escobar, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Mariam Martínez Muñoz, Antonio Galisteo del Valle, Sergio Álvarez García, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio, Sergio Garrido Pizarroso, Isabel Alcaraz García, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Nieves Gutiérrez de la Concepción, Cristina del Río Fernández
El presente informe titulado "El desarrollo de la inteligencia fílmica" analiza los aspectos del aprendizaje multimedia bajo una nueva, actu...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube Observatorio de Tecnología Educativa nº 64. Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube]()
Ryan Gornall
Ryan Gornall es profesor de Visual and Performing Arts (Artes Escénicas y Audiovisuales) en el Colegio Palacio de Granda de Asturias y nos p...
![La televisión, una mirada crítica La televisión, una mirada crítica]()
Juan Carlos Flórez López, Eladio Bergondo
A pesar del avance de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación, la televisión continúa siendo el medio de masas por excelencia...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 10. Genially: Libros Interactivos Geniales Observatorio de Tecnología Educativa nº 10. Genially: Libros Interactivos Geniales]()
Margarita González del Hierro
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, se presenta Genially, una herramienta muy intui...
![Comunicación audiovisual. Materiales didácticos. Bachillerato Comunicación audiovisual. Materiales didácticos. Bachillerato]()
Eladio Bergondo Llorente
Concibe la comunicación audiovisual como un fenómeno global del que es necesario conocer sus dimensiones tecnológicas, formales y sociales.
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 87. TinyTap: aprender jugando Observatorio de Tecnología Educativa nº 87. TinyTap: aprender jugando]()
Rubén Molinero Malvido
Rubén Molinero Malvido ejerce como Maestro de Educación Infantil en el CEIP Balaídos de Vigo y nos presenta el artículo "TinyTap: aprender j...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción]()
Lara Villar Gutiérrez
Plotagon es una aplicación para elaborar videos animados en 3D que se estructuran en plots, concepto es inglés que se traduce como «argument...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés]()
Elena Vercher Ribis
Experiencia educativa diseñada para la etapa de Primaria, en la cual, a través de la robótica educativa, la creación audiovisual, el aprendi...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM. Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM.]()
Jorge Sastre, Nuria Lloret, Stefano Scarani, Roger Dannenberg, Carles Rodríguez
Soundcool es un sistema gratuito para la creación musical, sonora y visual colaborativa mediante móviles, tabletas y otras interfaces, tiene...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social]()
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
Aturuxo Films es una experiencia pedagógica de alfabetización cinematográfica y mediática desarrollada por Sergio Clavero Ibáñez de Garayo e...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 34. EdiTACndo vídeos con Kinemaster Observatorio de Tecnología Educativa nº 34. EdiTACndo vídeos con Kinemaster]()
Patricia Huertas Mesa
Patricia Huertas Mesa, maestra de Educación Infantil desde el 2005, nos presenta el recurso titulado EdiTACndo videos con Kinemaster. Kinema...
![Proyecto EDIA nº 173. Mujeres que dejan huella Proyecto EDIA nº 173. Mujeres que dejan huella]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos audiovisuales, en concreto el documental, como vehículo para visibilizar...
![Cine y video educativo. Selección y diseño Cine y video educativo. Selección y diseño]()
Margarita Schmitd, Jesús Blanco Muñoz
Estudio para la aplicación de las posibilidades que ofrecen las técnicas audiovisuales (cine y video) al proceso de la enseñanza.
![Los lenguajes de las pantallas: del cine al ordenador Los lenguajes de las pantallas: del cine al ordenador]()
Rafael Utrera Macías, Antonio Rodríguez de las Heras, Isidro Moreno Sánchez, Margarita Ledo Andión, Begoña Gros Salvat, Manuel Espín Martín, Enric Pla Vall, Marie-Claude Chaput, José Ignacio Aguaded Gómez, Esperanza Rodríguez Guillén, José Luis Sánchez Noriega
La obra se encamina a dotar de elementos de reflexión a los profesores de secundaria sobre la incorporación de los lenguajes audiovisuales e...
![Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior]()
José L. Herrero Jódar, Ángel Salcedo Iglesias, Antonio Márquez Lozano, Carlos Rodríguez Prieto, Fernando Grúber Gamechogoicoechea, José Jiménez Palop, Roberto Lázaro García
El profesional en este área organiza y supervisa la preparación, ejecución y montaje de cualquier tipo de programa filmado o en directo.
![Ocio y medios audiovisuales (0). Guía de aprendizaje Ocio y medios audiovisuales (0). Guía de aprendizaje]()
Eladio Bergondo Llorente, Carlos Mayordomo Mayorga, María Cinta Cáscales Angosto, Francisco José Hidalgo Barahona, Jesús González de Andrés
![Ocio y medios audiovisuales (1).Televisión Ocio y medios audiovisuales (1).Televisión]()
Eladio Bergondo Llorente, Carmen Candioti López-Pujato, María Cinta Cáscales Angosto
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 41. Stop Motion Studio para un aula de cine Observatorio de Tecnología Educativa nº 41. Stop Motion Studio para un aula de cine]()
Lola Alcántara Guerrero
Stop Motion Studio es una herramienta que nos ofrece posibilidades de creación de gifs animados, cortometrajes o películas a partir de objet...
![Ocio y medios audiovisuales (2). Fotografía Ocio y medios audiovisuales (2). Fotografía]()
Eladio Bergondo Llorente, María Cinta Cáscales Angosto, Carmen Candioti López-Pujato
![Teatro (enseñanzas artísticas). Programas audiovisuales sobre las artes escénicas Teatro (enseñanzas artísticas). Programas audiovisuales sobre las artes escénicas]()
Francisco García García, Carmen Candioti López-Pujato, Manuel Gértrudix Barrio, Miguel de la Fuente López, Juan Manuel Joya Torres, Victoria Girona González, Oriol Borbonet, Enrique Maroto Robledo, Teresa Vilardell, Miguel Casamayor, Stéphanie Derid, Maria Farràs, Amparo Alcalá Torre, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Sergio Álvarez García, Antonio Galisteo del Valle, Jordi Giménez, Rosa Montes, Joan Enric Madico, Pablo Coca Pérez, Marta Bassols, Susana Ben-Hassan, Bernadette Martínez, Gonzo Calaf, Guillaume Dusaugey, María Araujo
El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) desarrolla recursos educativos digitales multimedia inter...
![La contribución de los medios audiovisuales a la formación del profesorado La contribución de los medios audiovisuales a la formación del profesorado]()
Robert Lefranc
Los formadores de educadores tienen ya a su disposición una gama considerable de utensilios audiovisuales. Algunos de ellos se han venido pr...
![Los medios audiovisuales en la escuela Los medios audiovisuales en la escuela]()
![Los medios audiovisuales en la educación primaria Los medios audiovisuales en la educación primaria]()
Cary Bazalgette, Pablo Manzano
Ideas y experiencias prácticas para ayudar al profesor a utilizar con más eficacia los materiales audiovisuales.
![Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales educativos culturales Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales educativos culturales]()
Juan Agustín Sánchez Sánchez, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Sergio Álvarez García, Alfonso Berlanga Reyes, Antonio Pérez Sanz, Gerardo Ojeda Castañeda, Manuel Gértrudix Barrio, Mariano Segura Escobar, Lorea Ibarrondo Arakistain, Ana Cano García, Patricia Domínguez Larrondo, Isabel Alcaraz García, Sergio Garrido Pizarroso, María Luisa Gutiérrez de la Concepción, Antonio Galisteo del Valle, Nieves Gutiérrez de la Concepción
El presente informe plantea un posible modelo analítico sobre los archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicación para la educ...
![Dirección de Arte para Producciones Audiovisuales Dirección de Arte para Producciones Audiovisuales]()
Gloria Hernández Serrano, Carmen Fernández Herráez, Natalia Guaita Hernández, Ana Díaz Morales
El material que contiene esta obra forma parte del curso Dirección de Arte para producciones audiovisuales, dentro de la colección de cursos...
![Proyecto EDIA nº 22. Pythagoras' game. Educación Secundaria. Curso 2º Proyecto EDIA nº 22. Pythagoras' game. Educación Secundaria. Curso 2º]()
José Pedro Martín Lorenzo
Este Recurso Educativo Abierto (REA) se dirige al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente al de 2º curs...
![Medios audiovisuales para la educación. Seminarios y congresos. Ponencias y conclusiones del I seminario internacional de medios audiovisuales en el sistema educativo. Madrid, 1981 Medios audiovisuales para la educación. Seminarios y congresos. Ponencias y conclusiones del I seminario internacional de medios audiovisuales en el sistema educativo. Madrid, 1981]()
La obra ofrece los resultados del I Seminario Internacional sobre los Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo, celebrado en 1981.