Diez canciones actuales para conectar con los clásicos literarios
Rubén Cristóbal Hornillos , Joaquín Támara Espot , Margarita Rosell Saco
Esta publicación coincide en buena parte con la propuesta didáctica alternativa desarrollada y sometida a análisis en el marco de una tesis sobre la Educación literaria
basada en canciones, desarrollado en la Universidad de Granada. El proyecto se puso en práctica de un modo exploratorio con alumnos de entre 17 y 18 años del liceo José Martí de Varsovia, durante los cursos 2012/13 y 2013/14 dentro de la enseñanza de la Literatura Española como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Para analizar su impacto en el aula se desarrolló un proceso de investigación-acción en el aula, siguiendo una metodología mixta que incluyó un cuasi-experimento -con un diseño de grupo no equivalente con pre-test y pos-test que permitió medir el impacto de la propuesta didáctica alternativa frente a una propuesta didáctica convencional-, complementado con otras pruebas de carácter cualitativos como listados de control, anecdotarios, cuestionarios de valoración y preguntas abiertas. Los resultados apuntaron que el uso de canciones en la enseñanza de literatura aumenta la competencia literaria. De modo que los alumnos que siguieron la propuesta didáctica de educación literaria basada en canciones mejoraron sus resultados un 15% más que los que siguieron el programa convencional, a pesar de que la evaluación de los contenidos literarios se aplicó en ambos casos a los textos clásicos.
- Escritor
- Rubén Cristóbal Hornillos
- Escritor
- Joaquín Támara Espot
- Escritor
- Margarita Rosell Saco
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9789200093685
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados

Revista de educación nº 204

Alba nº 105. Del 15 al 30 de Septiembre de 1968

Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1993-1994. Dirección Provincial de Albacete

Aljamía nº 28. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos

Exposición virtual: Dalí-arte-Dalí-ciencia-Dalí-sueño-Dalí-realidad-Dalí

Lengua extranjera II: inglés. Materiales didácticos. Bachillerato

Cuestionarios de aprendizaje industrial. Volumen 2

Reforma de las enseñanzas universitarias. Título: Ingeniero aeronáutico, Ingeniero Técnico en aeromotores, Ingeniero Técnico en aeronaves, Ingeniero Técnico en aeronavegación, Ingeniero Técnico en aeropuertos

Informe sectorial nº 0. Variación datos de las familias profesionales. Trabajadores por cuenta ajena

Vida escolar Nº 115-116