Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa
Pilar Martín-Lobo , Esperanza Vergara-Moragues
La neuropsicología como disciplina científica y profesional no para de ampliar sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Esto ha sido tradicionalmente así en el campo de la clínica, trabajando con personas que sufren alguna patología cerebral ya sea adquirida o congénita. La neuropsicología está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. Sin embargo, la neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados e instrumentos para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto el conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo. Además, aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. El lector podrá encontrar capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre cómo evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
- Escritor
- Pilar Martín-Lobo
- Escritor
- Esperanza Vergara-Moragues
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436956528
- ISBN
- 978-84-369-5652-8
- Páginas
- 248
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados

Encuentro Nacional Educación y gobiernos locales: pueblos y ciudades, escuelas de ciudadanía

Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1932. Segundo semestre. Números del 73 al 143

Transatlántica de educación nº 14 y 15. Homo sapiens, homo migrantis

Colección legislativa año 1975

Infoasesoría nº 151. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo

Relaciones de puestos de trabajo de los centros públicos de preescolar, educación general básica y educación especial : (ámbito M.E.C.)

Revista de educación nº 199

Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Cuenca

Calanda nº 12. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia

Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España 1987-88. Universidades y Centros Públicos - Centros Privados