Valores de equidad y aceptación en la convivencia de las escuelas en contexto indígena: la situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile
Sandra Becerra Peña
Los miembros de pueblos indígenas han sido históricamente objeto de mensajes y rechazos desde la sociedad dominante que reflejan una ausencia de valores inclusivos como la equidad y la aceptación de la diversidad entre los miembros de dicha sociedad.
Mantener y transmitir creencias prejuiciadas sobre los miembros de los pueblos indígenas contribuye a generar en ellos efectos psicosociales negativos y una identidad estigmatizada. El estudio que se presenta se sitúa específicamente en el contexto escolar y su finalidad es identificar y analizar las posibles manifestaciones de un prejuicio étnico docente en establecimientos educativos insertos en contextos de alta vulnerabilidad social.
La metodología utilizada es cualitativa y descriptiva. Se aplicaron las técnicas de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por 52 profesores chilenos de establecimientos de Enseñanza Secundaria de la región de la Araucanía (Chile); la selección de los sujetos de estudio fue de naturaleza intencional, orientada por los objetivos de la investigación. El análisis de los datos se realizó mediante los aspectos teóricos metodológicos de la Teoría Fundamentada.
Los resultados permiten constatar que existe un prejuicio étnico docente hacia los estudiantes indígenas, lo cual devela la presencia de un sistema de creencias estereotipado ampliamente compartido entre los docentes. El estudio revela diversas manifestaciones del prejuicio étnico docente en sus niveles cognitivo, afectivo y conductual. Se revelan diversas creencias y afectos prejuiciados hacia el alumno indígena que derivan en la generación de una dinámica de relaciones
discriminatoria, que, en distintas formas, les transmite implícitamente mensajes de inferioridad y desvalorización. Los docentes de escuelas en un contexto indígena son poco conscientes de los prejuicios con los que operan; se constata que sus prácticas se encuentran distantes de los elementos axiales básicos de una perspectiva social sustentada en la aceptación de la diversidad presente en el aula, la valoración de las personas y la equidad.
- Escritor
- Sandra Becerra Peña
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109683
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Vida escolar Nº101
Currículo de la educación secundaria obligatoria
Mosaico nº 28. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Cultura, sociedad y política en el mundo actual
Cuadernos de Rabat nº 24. Tareas de español lengua extranjera. Nivel intermedio
Revista de educación nº 274
Documento base del diseño curricular del diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Educación especial. Documento nº 1
Revista nacional de educación nº 57
Primer escalafón del Magisterio Nacional Primario. Maestras, 1946. Folleto 1
Revista de educación nº 387. Enero-Marzo 2020