Calidad de enseñanza en Educación Física y Deportiva y discurso docente: el caso de la Comunidad de Madrid
Roberto Velázquez Buendía , Juan Luis Hernández Álvarez , Ignacio Garoz Puerta , Clara López Crespo , Mª Ángeles López Rodríguez , Antonio Maldonado Rico , Mª Eugenia Martínez Gorroño , Ariel Villagra Astudillo , Javier Castejón Oliva
La investigación que se presenta ha tenido como objeto el análisis de determinados aspectos del discurso docente que tiene lugar durante el proceso de enseñanza deportiva. Los datos se han obtenido de 19 grabaciones audiovisuales de clases de enseñanza deportiva.
Para el estudio del discurso docente se ha tomado como unidad de análisis las tareas de enseñanza que tienen lugar durante el desarrollo de la clase (distinguiendo entre presentación, conducción y evaluación de las tareas), mientras que los estudios tradicionales se han basado en la unidad de tiempo (frecuencia de intervenciones por unidad de tiempo). Otro aspecto novedoso de la investigación radica en que se examina la información que ofrece el docente al inicio y al final de cada clase, aspecto generalmente ignorado en este tipo de estudios.
Básicamente, la investigación hace ver la necesidad de mejorar determinados aspectos de la comunicación y práctica docente, tanto en el marco general de la clase como en el más concreto de las tareas de enseñanza deportiva. Son especialmente preocupantes las deficiencias encontradas en cuestiones clave para la calidad de la enseñanza, como, por ejemplo, las que tienen que ver con la atención y tratamiento de la diversidad de competencia motriz existente entre el alumnado y con la evaluación de las tareas realizadas.
Asimismo, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de prestar, en la formación del profesorado, mayor atención al desarrollo de las competencias docentes para la comunicación, aspecto clave para el logro de una enseñanza de mayor calidad.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115325
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Formación profesional a distancia. Formación y orientación laboral
Formación Profesional Reglada: Informe sobre la experimentación de módulos profesionales II. Curso 1991-1992
Alba nº 142. Del 1 al 15 de Abril de 1970
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Octubre 2011
Revista de educación nº extraordinario año 1997. La educación y la generación del 98
Imagen personal. Monografías profesionales
Claves para la enseñanza de la comprensión lectora
Directrices de la política universitaria
Pruebas de la evaluación final de educación primaria. Curso 2015-2016
That's English! : módulo 6