Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Susana Torío López , Jesús Hernández García , José Vicente Peña Calvo
Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendizaje, pero también puede afectar de modo muy significativo a sus expectativas académicas futuras e, incluso, a sus expectativas laborales. Conscientes, pues, de la enorme importancia que tienen tanto el bagaje previo del alumno y de la alumna, como el soporte afectivo y efectivo de su entorno más próximo, en este breve trabajo, se revisan algunos estudios actuales sobre el concepto y las teorías del capital social y, a su vez, se muestran y analizan los resultados de una reciente investigación efectuada en el
Principado de Asturias con 2.260 alumnos y alumnas del último curso de Educación
Secundaria Obligatoria. En dicha investigación, se constata, entre otras cuestiones, la gran influencia del capital cultural y social familiar en la percepción que el alumnado tiene de los aspectos tanto académicos, como laborales, y, en consecuencia, también en todo lo referente a su orientación educativa y profesional. De este modo, los chicos y chicas, en general, parecen percibir mejor su futuro académico y laboral en la medida en que mayor y mejor es también el nivel académico y cultural de los padres. Para concluir, se plantea tanto la necesidad de contar con un programa de intervención socioeducativa y laboral que considere una información exhaustiva y real de los escenarios de formación y de trabajo actuales, como la importancia de que los padres reciban también una formación adecuada en este campo, pues, no en balde, tienen un papel esencial en el asesoramiento vocacional y profesional de sus hijos.
- Escritor
- Susana Torío López
- Escritor
- Jesús Hernández García
- Escritor
- José Vicente Peña Calvo
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115127
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para aprendizaje por proyectos de Inglés en 2º de ESO. "What a digital world!"
Hacia una teoría de la comunicación de masas
PISA 2012. Resolución de problemas de la vida real. Resultados de matemáticas y lectura por ordenador. Informe español
El terrorisme a Espanya. Unitat didàctica per a Història d'Espanya. 2n de Batxillerat. Quadern per al professorat
Educacion permanente y especial
Alba nº 081. Del 15 al 30 de Septiembre de 1967
Informe sectorial nº 0. Variación datos de las familias profesionales. Trabajadores por cuenta ajena
Caperucita Roja. Comunicación aumentativa / alternativa (spc)
Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa
La nueva BNCC y la enseñanza del español