Cómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU
Elsa Tragant , Imma Miralpeix , Raquel Serrano , Isabel Pahissa , Teresa Navés , Roger Gilabert , Neus Serra
Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la
Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos
públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables,
con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y
organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis
se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba
escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6),
profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos
en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el
MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato
de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros
estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los
profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de
problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio
de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece
ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra
representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSd`A, 2005). En el
artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia
de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados,
como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o
la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la
práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores
externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento
de los institutos objeto de estudio.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200074523
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Cuaderno de actividades de historia y geografía II. Secciones bilingües con lengua española en la República Checa
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Guadalajara)
Profesorado visitante en Estados Unidos. Guía 2024-2025
Industrias alimentarias. Técnico en molinería e industrias cerealistas. Grado Medio. Formación Profesional
Vida escolar nº 32
Voces Hispanas nº 6
Enseñanza y aprendizaje del español en Brasil: aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales
Transformación metodológica de la Escola Montessori de Rubí desde una perspectiva STEAM y de género
La educación y el proceso autonómico. Volumen IX
Biosfera. Ciencias de la naturaleza. ESO y bachillerato