Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas secundarias. Factores de riesgo y factores de protección
Javier Gil Flores
Presentamos los resultados de un estudio acerca del consumo abusivo de alcohol en la vía pública, bajo la modalidad conocida como botellón, centrándonos en la población de jóvenes estudiantes de Enseñanzas Secundarias. El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1294 estudiantes de centros públicos y privados de la provincia de Sevilla, utilizando métodos de encuesta. Se han
tomado en consideración una serie de variables personales, familiares, escolares y sociales, a partir de las cuales hemos podido identificar factores de riesgo, que incrementan el riesgo de participación en las prácticas de consumo de alcohol, y aspectos que atenúan ese riesgo actuando como factores de protección. La técnica estadística utilizada ha sido el análisis de regresión logística.
Los resultados apuntan, como principales factores de riesgo, la opinión favorable de los estudiantes hacia el consumo de alcohol, la participación del grupo de amigos en el botellón, las actitudes paternas positivas hacia la participación de los hijos en este tipo de prácticas y la insatisfacción personal de los estudiantes con la vida que llevan. Como factores de protección se encuentran el control que se ejerce desde el ámbito familiar en relación con las salidas de los jóvenes, la dedicación del estudiante a las tareas de estudio, y su percepción de los efectos negativos que conlleva el consumo de alcohol. En función de estos resultados, se apuntan las
vías en las que habría de reforzarse la intervención preventiva sobre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias en este ámbito.
- Escritor
- Javier Gil Flores
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200112447
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Infoboletín nº 33. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Trafficombo. Otra mirada sobre la migración
Enlace nº 101. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
La educación y el proceso autonómico. Volumen IX
Acti/España nº 15. Actividades para la clase de español
Programación. Lengua castellana y literatura (1). Secundaria Obligatoria. 3er. curso
Valentín Fuster, el investigador y cardiólogo humanista
Cambios y tendencias de la formación en España, del primer al segundo Programa Nacional de Formación Profesional
Guía de la universidad 1989
Temas de exámenes de grado superior de Bachillerato, latín 1959