Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo
David Cervera Olivares , José María Sánchez Echave , Paloma González Chasco
La evaluación externa, cuando se aplica de manera estandarizada a diversos sistemas educativos, permite reconocer a través de los indicadores que se emplean las fortalezas y debilidades de los procesos implicados en el proceso enseñanza aprendizaje. Conocer la estructura y objetivos de las evaluaciones externas internacionales es fundamental para identificar qué aspectos pueden ser replicables o adaptables en nuestra sistema para conseguir dinámicas de mejora de la calidad de la enseñanza. En esta publicación se presentan los principales organismos internacionales dedicados desde hace décadas a la medida de diversas competencias, y a establecer objetivos claros a partir de los procesas de estandarización que emplean y que pueden ser aplicados en el aula tanto en el diseño de evaluaciones como en el planteamiento de otras actividades o unidades didácticas. El objetivo fundamental es aproximar un lenguaje técnico, vinculado al mundo de la evaluación, de una manera sencilla a todo el profesorado potenciando un mayor entendimiento de los procesos de construcción de pruebas y valorando los procesos de aplicación y recogida de datos que permiten el análisis y la interpretación de resultados, teniendo siempre como referente el marco teórico y los modelos de unidades de evaluación disponibles de PISA, TIMSS Y PIRLS, entre otras.
- Escritor
- David Cervera Olivares
- Escritor
- José María Sánchez Echave
- Escritor
- Paloma González Chasco
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956436
- ISBN
- 978-84-369-5643-6
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Buenas Prácticas. Proyecto para la mejora de la calidad de la Formación profesional dual. 14 indicadores europeos de calidad,102 ejemplos autonómicos
Vida escolar nº 147 - 148
Las enseñanzas profesionales en España
Educación conectada en tiempos de redes
Guia didàctica. Govern obert. Batxillerat
Formación profesional. Titulaciones. Edición 2001
Revista de educación nº extraordinario año 2013. Competencias básicas: retórica o realidad
Premios a la Acción Magistral 2016
PIF123. Nuevos resultados de PISA: cómo fortalecer los sistemas educativos tras la pandemia
Boletín de educación española nº 1. Primer trimestre 2010