Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Patios limpios con IA
Pablo Dúo Terrón
Reciclando con IA es una experiencia educativa para trabajar aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un fin social, es decir, realizando un aprendizaje-servicio, fomentando la creatividad y la resolución de problemas.
Surge de la necesidad de reciclar y fomentar el trabajo en equipo a través de un proyecto que pudiera tener impacto en la sociedad. Se llevó a cabo un ABP haciendo uso de las tecnologías y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático o Machine Learning (ML), para reconocer los tipos de residuos y poder reciclarlos a la vez que se adquieren competencias digitales.
Los objetivos que se persiguen con esta experiencia innovadora son:
- Concienciar al alumnado y las familias sobre la importancia de reciclar.
- Conocer una forma diferente de reciclar mediante el uso y creación de una máquina inteligente.
- Enseñar cómo se programa una máquina de IA a muchos colectivos.
- Elaborar un vídeo sobre los beneficios y riesgos de la IA y fomentar el pensamiento crítico.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Pablo Dúo Terrón
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 155
- Materia
- Interdisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200265228
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 11-02-2025
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria

Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión

Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual

Experiencias educativas inspiradoras Nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA

Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada

Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial

Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números

Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales

Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo

Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia