La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento
Óscar Moreno Díaz , Cristina Rico
Este texto pretende ofrecer una visión general del método científico e introducir las técnicas de investigación más importantes en todas las ramas del conocimiento. Está especialmente dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que desee tutorizar trabajos de investigación científica realizados por sus estudiantes, ya sea porque forme parte del currículo oficial o porque los estudiantes muestren interés. Pretende además servir de guía para la participación en iniciativas como el Certamen Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud, cuyo fin es despertar vocaciones científicas en los jóvenes de entre 15 y 20 años mediante la concesión de importantes premios a sus trabajos de investigación. El contenido pretende refrescar algunos conocimientos y profundizar en otros, discutiendo aspectos como los fundamentos del método científico moderno, los elementos básicos sobre el diseño y la calidad de las investigaciones, algunos métodos específicos para investigaciones
cuantitativas y el papel de la enseñanza de la investigación científica en la
educación secundaria, tanto en el aula como a través de certámenes para jóvenes investigadores. Estos temas, con las oportunas adaptaciones pedagógicas por parte del profesorado, pueden resultar también muy útiles para los estudiantes de secundaria interesados en la investigación científica.
- Escritor
- Óscar Moreno Díaz
- Escritor
- Cristina Rico
- Materia
- CIENCIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436959604
- ISBN
- 978-84-369-5960-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Indicadores para la definición del alumnado vulnerable frente a la COVID-19
Guía de recursos didácticos. Lengua castellana y literatura. Educación secundaria obligatoria
PISA 2018. La organización escolar. Informe español
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 2
Revista de Bachillerato nº 3. Julio - Septiembre 1977
El ordenador en Lenguas Extranjeras. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria
Guía para el uso de los medios de comunicación
Resumen de la memoria de actividades del Plan Nacional de I+D en el cuatrienio 1988-1991 y perspectivas futuras
Comercio y Marketing