¿Recoger y sembrar? La complejidad de la innovación educativa analizada en un contexto regional. El caso de Asturias
Aida Terrón Bañuelos
Este artículo analiza la dinámica en que se desenvolvió el proceso de profesionalización del magisterio asturiano desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española de 1936. Se somete a consideración la incidencia que en dicho proceso pudo tener la actuación de los pensionados en educación por la Junta para Ampliación de Estudios y, en general, la recepción de las ideas y los métodos pedagógicos europeos. Se afirma que dicho proceso de profesionalización tuvo una importante dimensión pedagógica, marcada, desde arriba, por las políticas educativas desplegadas por las sucesivas administraciones educativas y, desde abajo, por la actitud y el grado de receptividad del magisterio al que se dirigían. La determinación de esta última cuestión obliga a analizar el componente pedagógico que van adquiriendo las organizaciones societarias del magisterio, que surgen y se desenvuelven dentro de un contexto regional cuyos rasgos específicos marcarán las dinámicas concretas de la innovación educativa.
- Escritor
- Aida Terrón Bañuelos
- Materia
- HISTORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115424
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
El paisaje del alma. Cees Nooteboom en La Mancha
Guía para una educación física no sexista
Carta de Servicios. Centro de Información al Ciudadano. 2023-2026
¡No te la juegues! actividades para el desarrollo de la competencia comunicativa y sociocultural
Boletín de novedades nº 16. Julio - Agosto 2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Cultura y Deporte
Revista de educación nº 76
Vida escolar nº 189 - 190
Revista de educación nº 397. July-September 2022
PIRLS 2021. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe español
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Subdirección Territorial Madrid-Norte