Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Tecla nº 3/2021. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
El profesorado universitario: Situación en España y tendencias internacionales
Alba nº 111. Del 15 al 31 de Diciembre de 1968
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 29 abril 2005
Guía de auxiliares de conversación españoles en Bélgica 2015-2016
Ponto.Br. Nº 1
Estadística universitaria. Período 1994-2001
Colección Legislativa año 2016.
Docentes y asesores españoles en República Checa. Guía 2025 y 2026
Calificaciones, por áreas o asignaturas, en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1989-1990