Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica = Emerging trends on the academic production of history education
Jairo Rodríguez-Medina , Cosme J. Gómez-Carrasco , Ramón López-Facal , Pedro Miralles-Martínez
En los últimos años se ha incrementado la investigación sobre educación
histórica. Los estudios de revisión convienen en que pensamiento histórico y
conciencia histórica son dos ejes fundamentales de las investigaciones en las
últimas décadas. También se ha profundizado en conceptos metodológicos
clave, líneas de investigación actuales, la práctica docente y los usos y fines
de la enseñanza de la historia. El objetivo de este artículo es analizar la
producción académica sobre educación histórica en revistas incluidas en las
bases de datos del Core Collection de la Web of Science en el periodo 2007-
2017 y comprobar el impacto de la nueva base de datos ESCI (Emerging Sources
Citation Index). Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos del Web of Science: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation
Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index. Se
ha realizado un análisis bibliográfico a través de un mapeo científico. Se han
utilizado tres técnicas bibliométricas: visualización de similitudes (VOS), mapeo
temático y análisis visual. El análisis ha permitido identificar las principales
temáticas que articulan la educación histórica como un campo específico de
conocimiento. Se ha constatado que la producción se concentra en número
reducido investigadores y países, aunque con un incremento notable. Se han
multiplicado por diez las publicaciones sobre educación histórica presentes en
la WoS. Este incremento se ha debido fundamentalmente a la incorporación de
las revistas ESCI (emergentes) a partir de 2015. Se ha comprobado la influencia
de la inclusión de esta nueva base de datos en la visibilización de países y
grupos de investigación emergentes. La incorporación de revistas en la ESCI ha
permitido una mayor diversidad de la producción académica en la WoS. Esto ha
confirmado una mayor presencia de investigaciones sobre educación histórica
en países como España, Brasil o Rusia. No obstante, las diferencias temáticas
entre ESCI y las principales del Core Collection son escasas. Se señalan además
algunas debilidades, entre ellas la atomización y escasez de colaboraciones entre
investigadores de diferentes nacionalidades e incluso entre los de la misma
nacionalidad. Se identifican además los principales nodos que articulan las redes
de investigación emergentes.
- Escritor
- Jairo Rodríguez-Medina
- Escritor
- Cosme J. Gómez-Carrasco
- Escritor
- Ramón López-Facal
- Escritor
- Pedro Miralles-Martínez
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200121388
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
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