Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias = Transfer of Dialogue-based Literary Gatherings to Prisons
Ramón Flecha García , Rocío García Carrión , Aitor Gómez González
La comunidad científica internacional ha validado las tertulias literarias dialógicas como
actuación educativa de éxito que mejora significativamente el aprendizaje instrumental y la
convivencia. A diferencia de las buenas prácticas o de las mejores prácticas, las actuaciones educativas
de éxito se definen por lograr las mayores mejoras en una gran diversidad de contextos;
por lo tanto, tienen en la transferencia y en la universalidad dos de sus principales características. Este
artículo es la primera publicación de una investigación que ha estudiado en profundidad un caso de
transferencia de las tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario. Tal estudio es un primer
paso que forma parte de la comprometida continuidad de la recreación en nuevos contextos del
Proyecto Integrado includ-ed proyecto que constituye la investigación sobre educación escolar
de mayores recursos y más alto rango científico de los Programas Marco de Investigación de la
Comisión Europea. Los criterios de selección del caso han sido la antigüedad y la continuidad, puesto que su existencia permite analizar mejor longitudinalmente las consecuencias cognitivas
y sociales de la actividad realizada en un centro penitenciario. Siguiendo la metodología
comunicativa de investigación, se ha analizado el material escrito por los participantes
sobre la tertulia recogido entre 2001 y 2012 y la correspondencia mantenida desde el centro
penitenciario con participantes de otras tertulias. El análisis de cinco relatos comunicativos de
vida cotidiana de participantes de la tertulia en el centro penitenciario y del de un familiar, así
como dos entrevistas en profundidad a quienes la han moderado, nos informan de la influencia
que el evento ha tenido en sus vidas y la trayectoria posterior a la salida. Los resultados indican
el potencial transformador de las tertulias literarias dialógicas para la reinserción social de las
personas participantes, porque enfatizan la dimensión instrumental que acelera el aprendizaje,
son creadoras de sentido y establecen lazos de solidaridad.
- Escritor
- Ramón Flecha García
- Escritor
- Rocío García Carrión
- Escritor
- Aitor Gómez González
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067105
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Tránsitos epistemológicos y metodológicos en una investigación sobre el abandono escolar en la Educación Secundaria a partir del encuentro con los jóvenes = Epistemological and Methodological Shifts in Research on Secondary School Dropout Rates Stemming f
Tecla nº 1/2014. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
IEA Compass. Briefs in Education 6. Impulsando la enseñanza eficaz de matemáticas. Análisis de la aplicación del currículo de matemáticas de octavo grado por el profesorado, según datos de TIMSS
Boletín de educación educainee nº 11. Influencia de la Educación Infantil en el desarrollo de la competencia lectora en Educación Primaria
Premios nacionales 1997 a la innovación educativa. Premios concedidos a proyectos de innovación educativa por centros y grupos de profesores para el curso 1996 - 97
Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos (III)
Guía didáctica. Gobierno abierto. Educación Secundaria. Accesible
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1982-2. Actos Administrativos. Números del 14 al 26 más 1 número extraordinario e índices 1º y 2º trimestres
Modelo europeo de gestión de calidad. Guía para la autoevaluación
Boletín de novedades nº 23. Septiembre-Octubre 2019. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Cultura y Deporte