Un modelo de trabajo sobre inclusión educativa: el centro aragonés de recursos para la educación inclusiva (CAREI)
Manuel Gargallo Merseguer , Jesús Gómez Picapeo , Belén Martínez Gasca , Isabel Puente Cadena , Concepción Salinas Espinosa
El Centro Aragonés de Recursos para la Educación
Inclusiva (CAREI) es un centro de recursos educativos
dependiente del Departamento de Educación, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón que se creó en 2002
con la finalidad de afrontar los retos derivados de la
escolarización e integración del alumnado migrante, y que
a partir de 2011 asumió nuevas competencias relacionadas
con la educación inclusiva en un sentido más amplio. Al
comienzo del artículo se describen los orígenes del centro,
así como su evolución a lo largo de los años y su estructura
y organización actual. A continuación, se comentan las
principales características de los programas y recursos
con los que cuenta: el programa de refuerzo del español,
dirigido al alumnado migrante que necesita adquirir un nivel
de competencia comunicativa que le permita integrase en
la vida escolar y el programa de mediación intercultural,
enfocado a prevenir y solucionar conflictos dentro de la
población migrante escolarizada. En el apartado dedicado
a describir los recursos se hace referencia a la biblioteca
especializada en temas interculturales, en enseñanza del
español como segunda lengua y en otros materiales y
recursos relacionados con la educación inclusiva en general.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122675
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Conecta con nosotros
Indicadores del sistema español de ciencia y tecnología 2004
Estudiar en España
¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV)
Materiales para la clase de ELE 2012. Nivel A2
Historia del arte. Materiales didácticos. Bachillerato
Boletín Informativo Número 41 Agosto 2023. Eurydice España - Redie
Revista nacional de educación. Septiembre 1941
Boletín de educación educaINEE nº 72. ¿Influye la despoblación sobre el rendimiento académico? Datos de PISA 2018
TIMSS 2015. Marcos de la evaluación