Una visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades
Alain Michel
Dentro de un mundo en constante cambio, tanto los responsables de la política educativa como todos los actores y miembros de la escuela deben tener una visión prospectiva, es decir, una idea a medio y largo plazo de los futuros programables y posibles, tanto para la sociedad en su conjunto como para los contenidos y los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Se trata, en primer lugar, de mostrar los retos de semejante enfoque, teniendo muy presentes los principales desafíos a señalar en los años venideros. A continuación se analizarán las consecuencias a extraer en términos de objetivos asignados a la escuela y
los debates políticos resultantes de estos. Por último, tras repasar rápidamente las diversas tareas complementarias que se desprenden de un enfoque prospectivo, comentaremos los seis argumentos establecidos por el Centro para la Innovación y la Investigación en la Enseñanza (CERI) de la OCDE, que actualmente constituyen el ejemplo más avanzado de metodología prospectiva en el área de la educación.
- Escritor
- Alain Michel
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200134814
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2002
Libros relacionados
Anuario de estadística universitaria 1992
Distrito compartido. Curso académico 1995/96. Limites de admisión. Alumnos de nuevo ingreso. Enseñanzas del sistema universitario público
Conoce España a través de sus festivales. Unidades de secundaria y A-level
Vigencia del pensamiento educativo de Andrés Manjón en la formación del carácter
75 Experimentos en aula. Secciones bilingües de Eslovaquia. I Física y matemáticas; II Química y biología
Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo de competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química
ED@D - Enseñanza digital a distancia. Matemáticas de la ESO. ESO y bachillerato
Desarrollo de la educación para la salud y del consumidor en los centros docentes
Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España (2006-2007)
Differential factors in Vocational Education and Training itineraries: A longitudinal study